Si bien hay centenares de profesionales latinoamericanos en finanzas que sueñan con realizar posgrados en países de referencia global como Estados Unidos o Reino Unido, dentro América Latina existen 14 casas de altos estudios que ofrecen programas de Master in Business Administration (MBA) que están entre los 200 mejores del mundo. Así lo demuestra el último ranking ejecutivo global de MBA realizado por Quacquarelli Symonds (QS).
La universidad latinoamericana mejor posicionada para llevar a cabo un máster en negocios y administración es la Pontificia Universidad Católica de Chile que se coloca en el puesto número 44° a escala global.
A continuación llega otra institución del mismo país: el MBA de la Universidad de Chile, que aparece en el escalón número 51°. El podio latinoamericano lo completa una escuela de negocios ubicada en Alajuela, Costa Rica. Se trata del MBA del INCAE Business School (también llamado Instituto Centroamericano de Administración de Empresas), que llegó al puesto 75°.
El último máster en administración de empresas de la región que aparece entre los primeros 100° es el del IAE Business School, que es la escuela de negocios de la Universidad Austral de Argentina. Este MBA aparece en el lugar 91° del escalafón. El campus de IAE se encuentra en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Entre el puesto 100 y el 200 Estas son las otras universidades o escuelas de negocios latinoamericanas cuyos MBA aparecen mencionados en el ranking QS 2022:
- FIA Business School (por Fundação Instituto de Administração) de San Pablo, Brasil. El MBA de esta institución aparece en un rango que va del puesto 101° al 110°.
- UCU Business School (Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay), de Montevideo, Uruguay. Este MBA está en un rango que va del puesto 121° al 130°.
- Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago Chile. El MBA de esta universidad está en el mismo rango que UCU Business School. College of Business de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú. Este MBA se ubica en un rango que va del 131° al 140°.
- Universidad ORT, en Montevideo, Uruguay. Este MBA se ubica en un rango que va del 151° al 160°. ESE Business School, que es la escuela de negocios de la Universidad de Los Andes en Santiago de Chile. Su MBA se ubica en un rango de instituciones que aparecen detrás del puesto 171°, al igual que sucede con el resto de las que se mencionan a continuación.
- ESPAE Graduate School of Management, ubicada en Guayaquil, Ecuador (+171°). ICESI Business School, en Cali, Colombia (+171°). Insper Instituto de Ensino e Pesquisa, en San Paulo, Brasil (+171°). Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, Colombia (+171°).
Según el mismo ranking estas son las instituciones que cuentan con los mejores MBA de 2022 a escala mundial:
- IESE Business School, Barcelona, España.
- HEC París, París, Francia.
- The Wharton School (Universidad de Pensilvania), Filadelfia, Estados Unidos.