Objetivamente, el extraordinario valor de los diamantes dentro de la joyería de lujo queda fuera de cualquier posible debate, sobre todo si se trata de algunas de sus variedades altamente infrecuentes, como son los diamantes rojos o los diamantes rosas.
Ambos producto de una improbable combinación de circunstancias geofísicas. Sin embargo, si hay algo que dispare todavía más su valía es su tamaño. Un factor que es calculado por los especialistas en quilates, la unidad de medida que cuantifica el peso de estas piedras preciosas, equivalente a 200 miligramos.
Las joyas con diamantes de entre uno y tres quilates suelen ser las más comunes, de hecho, en este intervalo se encuentra la recomendación de los expertos a la hora de escoger un anillo de compromiso, por ejemplo. No obstante, a lo largo de la historia se han descubierto algunas piezas únicas por su tamaño que por ello han saltado directamente a la fama, se trata de los diamantes más grandes del mundo.
Diamante Cullinan, 3.106 quilates
El diamante más grande y famoso de la historia sobre el que se tiene constancia es el diamante Cullinan, también llamado Estrella del Sur, con un peso en bruto de 3.106 quilates. Fue el regalo de cumpleaños del rey inglés Eduardo VII en el año 1906, tras haber sido descubierto en la localidad sudafricana de Cullinan, donde se encontraba la mina de Sir Thomas Cullinan.
Tras ordenarse el tallado de la piedra preciosa, se obtuvieron más de cien diamantes de diferentes tamaños. Por lo que fueron nombrados según sus quilates, siendo el Cullinan I - 530,20 quilates- y el Cullinan II - 317,40 quilates- los de mayor tamaño y que posteriormente pasaron a formar parte de las joyas de la corona británica. El primero de ellos fue engastado en el cetro de la Cruz, mientras que el Cullinan II pertenece a la Corona del Estado Imperial. Ambas piezas están actualmente expuestas en el museo de la Torre de Londres.
Diamante Sewelo, 1.758 quilates
La compañía minera Lucara Diamond realizó un hallazgo único en abril de 2019, un diamante de ni más ni menos que 1.758 quilates, el más grande desde el descubrimiento del Cullinan hace ya más de un siglo. Un año después, la marca francesa de lujo Louis Vuitton sorprendió con su adquisición, meses más tarde de sumar a su grupo matriz, LVMH, la emblemática Tiffany & Co. La gema, conocida como diamante Sewelo, se encontraba en su estado en bruto, por lo que las tareas de corte y pulido irán a cargo de HB Company.
Diamante Lesedi La Rona, 1.109 quilates
Hoy día considerado como el mayor diamante de corte cuadrado que existe, el Lasedi La Rona, descubierto en la mina Lucara Karowe en 2015, en el país africano de Botswana, fue comprado en 2019 por la joyería Graff y renombrado como el diamante Graff Lasedi La Rona. Su coste fue de 59,5 millones de euros, debido a su peso y su excelente claridad de color, de la máxima calidad. Su tamaño en bruto era de 1.109 quilates, que se transformaron en 302,37 una vez que fue cortado y pulido. Además, de la pieza original se obtuvieron 66 piedras preciosas más.
Diamante de Botswana, 1.098 quilates
De la misma región del planeta procede el cuarto diamante más grande del mundo y de descubrimiento reciente, que tuvo lugar el pasado 1 de junio de 2021. Hablamos del diamante de Botswana con un tamaño de 1.098 quilates. Encontrado en la mina de Karowe, en la zona noreste del país, la gema es una propiedad conjunta del gobierno local y el distribuidor de diamantes De Beers.
Diamante Excelsior, 995,20 quilates
Fue considerado como el diamante más grande entre 1893, cuando fue descubierto, y hasta 1905, momento en el que hizo su aparición el diamante Cullinan. El diamante Excelsior es el quinto de mayor tamaño en la actualidad, extraído en una mina del valle sudafricano de Jagersfontein, con un peso en bruto de un total de 995,20 quilates. Aunque, una vez pulido, como suele suceder con estas piezas de extraordinario tamaño, se dividió en varias gemas.