Al otro lado del mundo, en Emiratos Árabes Unidos, se abre la puerta de una embajada paraguaya y con ella un mercado de 10 millones de personas, en el que el 90% son extranjeros de más de 180 nacionalidades.
Pensar en Oriente nos recuerdan historias y cuentos fantásticos como los de Simbad el marino o Las mil y una noches, países exóticos de infinitos desiertos y caravanas de camellos que nos llevan a soñar en la magia de Aladino y la lámpara maravillosa.
Para José Agüero Ávila ya no es un sueño, puesto que este joven es el nuevo embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un país cuatro veces más pequeño que Paraguay compuesto por siete emiratos, enclavado a orillas del Golfo Pérsico, en la Península Arábiga, en Oriente Próximo.
¿Qué se siente ser embajador allá, en EAU?
Es un honor muy grande representar a Paraguay y sobre todo en una embajada que se está abriendo en Emiratos Árabes Unidos, que no es solo un punto de referencia en Oriente Medio, sino que se ha vuelto un hub mundial a nivel logístico, comercial, turístico, financiero y que al mismo tiempo ofrece innumerables oportunidades para Paraguay sobre todo en el área económica y en el área de recuperación.
Es una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Sí. Estoy por cumplir 34 años, pero ha habido embajadores más jóvenes en la historia. Soy joven y mi designación se da en el marco del conocimiento de la región, de la confianza que me otorgó el Gobierno Nacional de haber servido en la embajada de Qatar y todo lo que hicimos en la Expo Dubái que me sirve de puntapié inicial para comenzar este trabajo.
El mercado emiratí es muy diverso, hay gente de todas partes del mundo, productos de todas partes del mundo porque en este país que tiene 10 millones de habitantes, el 90% prácticamente son extranjeros de más de 180 nacionalidades que te da una perspectiva más comercial.
¿Qué produce EAU?
Emiratos es un país exportador de alimentos porque si bien el petróleo es parte de su economía, más bien en Abu Dabi no en todos los emiratos, pero la geografía es implacable es un desierto que está empezando a desarrollar la industria alimenticia, siempre hay dificultades y van a importar la mayor parte de sus alimentos. Y Paraguay es un productor exportador de alimentos, de allí es que se da esa complementariedad que permite lanzar una alianza con la que Paraguay pueda ir aumentado su ujo de exportación al país o captando inversiones emiratíes para el país, que es una prioridad nacional para garantizar la seguridad alimentaria.
Los alimentos se han convertido en un elemento estratégico.
Ese es uno de los sectores que tiene más potencial, pero hay otros como el de energías renovables que va avanzando en el mundo en el marco de la transición energética que se vive en el marco de los compromisos ambientales y EAU está siendo un gran inversor a nivel global en proyectos de energías renovables.
La energía, otro de los grandes desafíos en la actualidad. Emiratos Árabes Unidos tiene un compromiso de reducir a cero sus emisiones de carbono para el año 2050 y por ende tiene un plan muy ambicioso para avanzar hacia ese objetivo. La idea es que nosotros podamos buscar cómo podemos alinear eso con proyectos de inversión en Paraguay en materia de energías renovables o créditos de carbono que puedan ayudar a lograr ese objetivo. No me animaría aún a dar un panorama muy claro porque estos primeros meses e incluso un año sería la fase exploratoria de la relación.
¿Cuál es el rol de la Embajada?
Es ser un puente. Lo que vamos a hacer es conectar a todos los actores económicos principales del país, presentar las oportunidades de inversión con el Paraguay, ponerlos en contacto con el sector privado de Paraguay a través de instituciones del Gobierno que se encargan de eso como Rediex, la Cancillería y a partir de ahí impulsar las comunicaciones entre ellos para que esos proyectos o misiones comerciales avancen, impulsar que misiones comerciales se puedan reunir. Todo mi esfuerzo va a estar en conectar, visitar y conocer a los actores económicos y hablarles de nuestro país y luego ponerlos en contacto con los actores económicos nuestros.
¿Qué saben de nuestro país?
Hablamos de Paraguay, un país con actividad macroeconómica, con las presiones tributarias más bajas del mundo, mano de obra excepcional, corredor bioceánico, un país cuyo sistema eléctrico descansa 100% en la energía renovable, un país amigable para el inversor, donde se fomenta la cultura de trabajo y no se persigue el capital porque se cree que el capital es un aliado para la generación del empleo; un país cuya moneda es estable y cuya política monetaria es sostenida a lo largo del tiempo que se ha sostenido más allá de los cambios gubernamentales que han habido.
¿Cuándo empieza la relación con Emiratos?
Los pioneros de la presencia de Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, la comunidad hace ya más de 15 años que está acá. Hay compatriotas que han venido para trabajar en el sector aeronáutico y otros que han sido los primeros en estar en la región. Son un motivo de orgullo. Hay compatriotas que vuelan en una de las aerolíneas más importantes del mundo y están acá y por ende también voy a trabajar muy de cerca con ellos para darles la actual atención consular y lo que esté a mi alcance para apoyar a estos dignos representantes.
¿Cuál es el intercambio comercial entre nuestros países?
Todavía el comercio no es floreciente y está lejos de lo que puede llegar a ser. En el 2021 Paraguay exportó un poco más de USD 14,2 millones a Emiratos Árabes, principalmente en productos agrícolas primarios, soja, harina de soja, oleaginosas en general e importó USD 108 millones, principalmente en petróleo. La balanza comercial es un poco deficitaria todavía, pero tiene todo el potencial de crecer si buscamos apuntar a exportaciones del mercado.
¿Es un mercado enorme?
Hay que entender que no siempre el incremento de las exportaciones se va a reflejar en la balanza comercial porque Dubái, que es la ciudad económica de mayor trascendencia del país, tiene un producto que es el de la reexportación. Al ver a EAU no hay que mirar por sí mismo solamente, sino como un lugar a través del cual se consiguen negocios para el Paraguay en otras partes del mundo. Un producto que llegue al puerto de Dubái y que sea reexportado a Sri Lanka a países asiáticos, va a ser fruto del trabajo que se hace acá, pero no se va a ver reflejado en la balanza comercial para Emiratos propiamente dicho.
Como una llave para más mercados.
Dubái y Emiratos Árabes están muy enfocados a lo que es la reexportación, entonces este es un destino jo, pero también una plataforma para llegar a otros destinos asiáticos. EAU se ha destacado mucho por tener zonas francas, puertos a los efectos de poder convertirse en un nodo logístico y ahí está el mayor potencial porque un país de 10 millones de habitantes no es un mercado demasiado grande, pero un país con toda la infraestructura portuaria y logística para llegar al resto del medio oriente ahí el potencial aumenta muchísimo.
PERFIL
José Agüero Ávila, embajador paraguayo en EAU
Primer embajador residente de la República del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos.
Fue director general del Gabinete del Ministro en el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
Fue comisario general del Paraguay para la Expo 2020 Dubái.
Fue secretario privado del Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue consejero de la Embajada del Paraguay en Doha, Qatar.
Fue director de Planificación de la Secretaría Nacional de la Juventud.