La Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) realiza una de sus visitas antes de la inauguración de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 para verificar las áreas funcionales y la infraestructura de cada una de las sedes.
En esta segunda jornada, el presidente de la Comisión de Seguimiento Mario Moccia, el presidente de la Comisión de Infraestructura Juan Ángel Mujica, el director ejecutivo Mario Cilenti y el director Técnico y de Desarrollo Fabio Ramírez verificaron y evaluaron los escenarios existentes y en construcción de los Juegos Asu 2022.
Tras una reunión informativa de actualización y avances con el Área de Infraestructura de Asu 2022 y la examinación de los planos, realizaron un recorrido por el Bochódromo, las Canchas de Hockey, el Patinódromo, las Pistas de BMX Freestyle y Race, el Skate Park, escenarios del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y finalmente, el Pabellón de Gimnasia de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“Hemos visto un progreso importante en esta visita. El plan de infraestructura está marchando bien, en general estamos contentos con los avances”, dijo Moccia al finalizar esta jornada de trabajo con miras al 1 de octubre, fecha de la inauguración de los Juegos Asu 2022.
Cabe resaltar que por primera vez en la historia, Paraguay será sede de la fiesta deportiva más grande del continente. La Secretaría Nacional de Deportes, está realizando una inversión sin precedentes de más de G. 546.266 millones, para recibir a esos 7.000 atletas, oficiales y jueces de 15 países y unos 20.000 visitantes en total, con la práctica de 34 deportes y 53 modalidades, que dejará un gran legado sostenible para el deporte paraguayo, destacó el informe que se encuentra en línea.
Este evento, que marcará un antes y un después en el deporte guaraní, está generando más de 16.000 empleos en forma directa, entre atletas nacionales, jueces, obreros y personal de hotelería, que ya cuenta con la ocupación asegurada del 90 % en Asunción, Gran Asunción y Encarnación; uno de los sectores más golpeados por la pandemia por el Covid-19, sostiene el informe de Presidencia.
Además como gran legado, los 34 deportes contarán con implementos deportivos homologados por sus federaciones internacionales y 10 deportes que no contaban con escenarios deportivos, pasarán a tenerlos y esto permitirá la práctica de nuevas modalidades (Hockey, Velódromo, entre otros).
Los deportistas nacionales podrán entrenar y competir en escenarios con estándares internacionales, sin tener que realizar viajes al exterior para su preparación, esto permitirá al país postularse para otros eventos internacionales de clase mundial, panamericanos y sudamericanos.