La industria de la moda en Paraguay necesita de abogados con una visión interdisciplinar, mencionó la abogada argentina Susy Inés Bello Knoll, en el marco del encuentro “Derecho de la Moda se instala en Paraguay”, realizado en el Shopping del Sol.
¿Alguna vez se han puesto a pensar sobre todo lo que implica lucir una linda prenda o una bonita cartera, joya o accesorio?, ¿cuántas horas-hombres se invierte para crearlas, fabricarlas, comercializarlas y promocionarlas?
El mundo de la moda en su sentido más amplio se encuentra en continua evolución, y los cambios estructurales que se derivan de estos nuevos escenarios demandan un asesoramiento legal transversal y altamente especializado.
Atendiendo a esta necesidad, el Derecho de la Moda o Fashion Law se instala en Paraguay como una tendencia que busca brindar protección a este nicho de mercado que en la actualidad mueve trillones de dólares a nivel mundial.
Pero, ¿qué tipo de asesoría legal brinda el derecho de la moda? En realidad abarca todas las fases del proceso productivo, desde la creación y el diseño, pasando por la importación de la materia prima, la fabricación, distribución, comercialización, promoción y exportación de un producto, incluyendo una amplia variedad de temas legales.
Para entender un poco más acerca de este interesante mundo, conversamos con la abogada Susy Inés Bello Knoll, quien hizo una pausa durante el evento “Derecho de la Moda se instala en Paraguay”, para acceder a esta entrevista.
El martes 5 de julio, tuvo lugar el evento denominado "Derecho de la Moda se instala en Paraguay", organizado por el Grupo Impulsor del Derecho de la Moda en Paraguay, integrado por Marcelo Codas Frontanilla, Carlos Pavón López, Lorena Mersán, Grisela González Rebechini, Santiago Gómez Abente, Raquel Fernández Casabianca, Astrid Weiler, Sandra Otazú, Cecilia Abente Stewart y Pablo Velázquez.
- ¿En qué consiste el Fashion Law y por qué es una tendencia que llega para quedarse?
- El Derecho de la Moda es una reciente especialidad del Derecho que analiza, estudia, profundiza y desarrolla las cuestiones jurídicas del sector económico de la Industria de la moda considerando su dinámica particular que lo diferencia de otros sectores de la economía.
- ¿Cómo y cuándo se inició?
- En el mundo se inició en la primera década del siglo XXI en Estados Unidos de América. En 2013 hicimos la primera jornada en Latinoamérica en la Universidad Austral en Buenos Aires cuya apertura estuvo a cargo de la profesora Susan Scafidi que fue la impulsora del primer master en Derecho de la Moda en Fordham University en Nueva York.
Luego se extendió a Chile y Perú. Descubrimos que ya había una semilla en San Pablo en Brasil que comenzaba a nacer y todos empezamos a trabajar conjuntamente. En 2015 publicamos el primer libro en español en la Editorial Marcial Pons (Derecho y Moda), en 2016 el primer libro en portugués y el año pasado, en España, el libro de Derecho de la Moda en Iberoamérica donde se analizan en 1.700 páginas, 11 países entre los que se encuentra el Paraguay, y resulta una clara descripción y guía de cómo se encuentra el sector en los distintos países y las normas aplicables explicadas de modo práctico para abogados y actores de la industria. En el caso de Paraguay un trabajo excelente de jóvenes abogados paraguayos.
En Europa tanto Italia como España llevan la delantera en el estudio del tema y han generado cursos de especialización en Milán y Madrid. La Asociación de Expertos en Derecho de la Moda con sede en Madrid tiene Comités en Andorra, Portugal, Chile, Perú y Argentina donde co-coordino el Comité.
- Luego de su visita a Paraguay, ¿cómo percibió a la moda y las posibilidades de desarrollo de esta novel rama del Derecho?
- Percibí tanto en los diseñadores como en los profesionales una sincera y comprometida voluntad de ayudar al crecimiento de la industria. Mi visita, gracias a la invitación del grupo de Impulso de Derecho de la Moda en Paraguay liderado por Marcelo Codas Frontanilla y formado por Lorena Mersan, Griselda Gonzalez Rebechini, Raquel Fernandez Casablanca, Carlos Pavón Lopez y Santiago Gómez Abente, es una señal de ello.
El interés generado en este primer encuentro en el Shopping del Sol, primer centro de este tipo en Asunción, ha dado testimonio de ello por la cantidad de personas que se interesaron en el tema. Además de mi exposición estuve contestando por media hora preguntas de los asistentes. Por ello, no dudo que tendrá un importante desarrollo dado que los profesionales del derecho que se han sumado son todos talentosos y estudiosos.
- ¿En qué estado de desarrollo se encuentra la moda sostenible?
- A nivel mundial hay una preocupación creciente por imponer una moda respetuosa del ambiente y de las personas dando valor a la creatividad y asignando la retribución económica que corresponda a la misma.
Los grandes conglomerados del sector han comenzado a realizar acuerdos para el trabajo en este sentido como el Fashion Global Pact firmado en Biarritz en 2020 en la reunión del G7 entre más de 30 empresas, donde cada una ha comprometido su trabajo individual que, poco a poco, va realizando.
En abril pasado, España aprobó una ley de residuos para una economía circular donde refiere en forma particular a la industria de la moda y supondrá un avance no solo para ese país sino para el resto de la Unión Europea.
-¿Cuál es el potencial que tiene Paraguay?
- Paraguay tiene una enorme oportunidad de destacar en el mercado global si trabaja para empoderar la producción local basada en la tradición y la cultura propia. Creo que, especialmente, en el tema textil es donde las técnicas ancestrales pueden dar un ejemplo al mundo de la artesanía de lujo, de gran valor.
Acompañar, desde los aspectos jurídicos, a que este sector tan dinámico de la economía se desarrolle en forma sostenible, es fundamental. En este sentido me refiero a una sostenibilidad económica, es decir que los negocios sean exitosos y provean una razonable rentabilidad; sostenibilidad ambiental, es decir que respete el medio ambiente evitando el deterioro de nuestra casa común y sostenibilidad social. Esto es respetar a los individuos, a la comunidad y por sobre todo la cultura.