Financial Ciberseguridad Club es una iniciativa de Kaspersky que de la mano de Nexsys busca llevar las mejores prácticas, herramientas e información a todas las instituciones financieras paraguayas para que puedan hacer frente con inteligencia de amenazas a los ataques cibernéticos.
Andrés Giarletta, responsable de ingeniería de Kaspersky para el Cono Sur

En este punto, Andrés Giarletta, responsable de ingeniería de Kaspersky para el Cono Sur, compartió sus conocimientos en cuanto a inteligencia de amenazas aplicada en el contexto financiero con la presencia de varios miembros del sector financiero y de seguridad como la empresa Sekiura, este jueves 23 de junio en el Salón BMW Owners Hub.
En este sentido, indicó que la inteligencia de amenazas cibernéticas trata de saber qué hacen sus adversarios y usar esa información para mejorar la toma de decisiones.
En la oportunidad, indicó que llevan muchos años empleando herramientas y soluciones que permiten automatizar los controles de seguridad para prevenir ataques.
“El panorama de ataques en el segmento financiero cambió radicalmente en los últimos años. Los ataques hoy en día son perpetrados por organizaciones que tienen motivaciones; robo de identidad y de activos, por lo cual, se debe entender que las cosas no suceden porque sí. Se habla de ataques dirigidos y sofisticados de actores que tienen presencia local con apoyo de organizaciones globales en muchos casos”, explicó.
Agregó además, que conociendo al adversario y obteniendo información de inteligencia de diferentes fuentes, se podría prevenir un ataque.
“Hoy en día un incidente en un banco puede ser devastador, no solo por el fraude sino por lo que le puede ocasionar al negocio, como la posibilidad de la descapitalización y huida de clientes ante el temor de falta de dinero”.
Por ello, indicó que al hablar de inteligencia de amenazas, se entiende por el seguimiento a los actores y sus tácticas, para poder prevenir futuros ataques de manera estratégica. En este sentido, la información que proporciona Kaspersky facilita llegar al objetivo.
“Accediendo al Portal Kaspersky Threat Intelligence se puede acceder a una serie de herramientas e información desde el punto de vista de inteligencia”.
¿Cómo conocer el panorama de la coyuntura actual en Latinoamérica en relación a las amenazas financieras?
“Actualmente, en el portal podrán acceder a la sección de reportes de inteligencia financiera para Latinoamérica, reportes que se hacen por parte de los analistas en ciberseguridad en relación a las campañas y los actores que operan en Latinoamérica”, sostuvo.
Sobre Kaspersky: Kaspersky se fundó en 1997 sobre la base de una colección de módulos antivirus creados por el experto en ciberseguridad Eugene Kaspersky, que es el CEO de la empresa desde 2007.
Ahora es la empresa de ciberseguridad privada más grande del mundo, comprometida con la lucha contra el ciberdelito y al mismo tiempo manteniendo los más altos estándares de integridad profesional y transparencia.
Kaspersky es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente en 195 países del mundo.