STK Asset Management lidera dos atractivas propuestas que ponen foco en la economía real. Se trata de los Fondos de Inversión Ganadero e Inmobiliario.
Una nueva forma de invertir, hacer frente a la in ación y generar recursos, es a través de los Fondos de Inversión con enfoque en economía real. La firma STK Asset Management acerca a los inversores la posibilidad de realizar transacciones en dos de los rubros más competitivos que existen actualmente en Paraguay: el ganadero y el inmobiliario.
FOCO conversó con Juan Carlos Valenzuela, director titular y presidente de la administradora de fondos patrimoniales de inversión, quien explicó que esta nueva alternativa lanzada hace apenas unas se- manas tiene la particularidad de destacarse por su arquitectura abierta. Y es que estos fondos de inversión se pueden distribuir en distintas casas de bolsa.
En cuanto al rubro inmobiliario, la mirada está puesta en los edificios de departamentos o barrios cerrados ubicados en Asunción y Gran Asunción cuyos valores oscilen entre USD 50.000 y USD 120.000. Sin embargo, en el caso de la inversión ganadera la mecánica es distinta, pues se da a través de la compra de bovinos, su engorde y posterior entrega a frigoríficos autorizados.
Señaló, además, que entre las características de los Fondos de Inversión Ganadero e Inmobiliario sobresalen la inversión en activos reales que tienen una duración de 5 años. Otro detalle no menor es que los fondos emiten cuotas de participación no rescatables que se colocan vía Bolsa de Valores a partir de USD 1.000.
“En materia de retornos, según el escenario actual, el Fondo de inversión Ganadero generaría un retorno estimado del 8% anual con distribución de dividendos a partir del primer ejercicio y el Fondo de Inversión Inmobiliario un 9% anual con distribución de dividendos a partir del segundo ejercicio”, re rió.
El impacto. Julio Recalde Lara, director de STK Asset Management, se sumó a la conversación para comentar que –en el caso del Fondo de Inversión Ganadero– el productor bovino es bene ciado al contar con un comprador de hacienda de al menos 10.000 animales por año, con lo cual se evita que el mismo incurra en los gastos operativos de la etapa de terminación. A su vez, facilita a los frigoríficos cumplir con su cuota anual de exportación con la entrega periódica de animales listos para faena.
En lo que respecta al Fondo de Inversión Inmobiliario, brinda liquidez al desarrollador inmobiliario para el arranque del proyecto, disminuyendo así el costo financiero, lo cual es aprovechado por el beneficiario final, quien accede a una vivienda con altos estándares de construcción, precio competitivo y financiamiento bancario a largo plazo por parte de bancos comerciales.
“STK Asset Management es la primera en incurrir de manera exclusiva en fondos de inversión con impacto en economía real. Ahora bien, nuestro mercado de valores ya cuenta con un histórico interesante de administradoras enfocadas en fondos mutuos y la propuesta nuestra es la de complementar esta experiencia”, puntualizó Julio.