El roadmap de Tienda Naranja trae novedades, con nuevos rubros como el sustentable, más promociones, mejora en la experiencia y mucha innovación. Así lo adelantó Carolina Batista, gerente de Market Disruption del Banco Itaú.
Los negocios digitales le apasionan tanto o más que iniciar la mañana con una buena taza de café y enterándose de las novedades a través de su canal favorito: Instagram. Carolina Batista es economista de profesión y una mujer que se muestra súper conectada con la innovación, la tecnología y los nuevos negocios que pueden surgir a partir de esta combinación.
Llegó a Paraguay hace casi tres años con el propósito de transformar el área de Negocios Digitales del Banco Itaú, así como la vida de las personas con las que trabaja de forma directa e indirecta. Lleva en sus venas el gen emprendedor y la confianza de quien sabe que puede conquistar el mundo digital con un solo clic.
De nacionalidad brasileña, es poseedora de una visión de negocios envidiable y de una facilidad para estrechar vínculos con personas que tienen el mismo propósito. Carolina contó que dejó atrás a su São Paulo natal para emprender la transformación de uno de los bancos de mayor prestigio en Paraguay.
Hoy día ocupa la gerencia de Market Disruption, desde donde promueve la inclusión financiera a no bancarizados a través de productos y servicios de medios de pago digitales como lo es Tienda Naranja, un marketplace que cambió el hábito de consumo de las personas en el Paraguay y que mueve un gran volumen de compras mensuales que se realizan a través del mismo. Ella se describe como una profesional que aprecia e incentiva las metodologías Lean/Ágil y todo lo que involucre el mindset y la cultura digital. Y de hecho lo es, basta hablar con ella para saber que su mundo gira a mil revoluciones por segundo.
“El hábito de consumo en general cambió y es el momento del e-commerce en todo el mundo y también en Paraguay. Las personas se animan cada vez más a experimentar y a confiar en las compras online y el e-commerce ya hace parte del día a día. Hay encuestas que apuntan que 7 de cada 10 paraguayos dicen que hacen compras online”, destacó.
Carolina Batista, gerente de Market Disruption de Banco Itaú. Foto: Ralphie Zotti.
Nueva tendencia. Dado que la vuelta a una cierta normalidad y el poder pisar de nuevo las tiendas físicas apenas ha restado atractivo al comercio electrónico, la última gran tendencia del marketing es mezclar ambos entornos y ofrecer a los consumidores una experiencia phygital (physical+digital).
“Creemos en un mundo phygital, donde lo digital y lo físico conviven en armonía, brindando la mejor experiencia al cliente de acuerdo a la necesidad del momento. Por ejemplo, el cliente puede mirar un teléfono en el shopping y comprar con mayores beneficios en Tienda Naranja, desde la comodidad de su casa”, re rió la gerente.
Y es que Tienda Naranja se destaca, en primer lugar, por la gran variedad de productos y precios, la confianza que dan al cliente para que se sienta seguro al realizar sus compras y, sobre todo, la posibilidad de que pueda pagar a través del medio que prefiera.
“Tienda Naranja ofrece un diferencial en todos los puntos mencionados. Primero, siempre está sumando nuevas categorías y comercios para que los clientes encuentren todo lo que buscan. También agregamos varios medios de pagos: tarjetas de crédito y débito de todas las entidades bancarias, las principales billeteras de las telefonías del país, programa de puntos, vouchers, además de pagos en cuotas. Vale resaltar que la Tienda Naranja esta abierta a todos”, señaló Carolina.
También destacó que al ser un gran marketplace los clientes pueden encontrar una amplia gama de productos en un solo lugar, desde su almuerzo gracias a la alianza estratégica que tienen con Monchis, hasta el último smartphone.
La confianza es uno de los aspectos en los que más trabajan. Al respecto, apuntó que sus clientes se sienten seguros al saber que la Tienda cuenta con el respaldo de uno de los bancos más grandes del país.
Además de eso, señaló que poseen un equipo dedicado a acompañar de cerca toda la jornada del cliente, garantizando el cumplimiento por parte de todos los sellers y a la vez escuchando y entendiendo los puntos de mejora y así lograr una experiencia 100% centrada en el consumidor.
Por último, los beneficios que otorgan son una constante en Tienda Naranja ya que todos los meses se cierran acuerdos con los comercios adheridos.
Plantel de colaboradores de Tienda Naranja. Foto: Gentileza.
Desde el lanzamiento en junio del 2019, Tienda Naranja no paró de crecer. En lo que va de 2022, ya tienen más de 170 comercios adheridos y comparándose al mismo periodo de 2021 ya duplicaron la cantidad de usuarios y transacciones. Pero eso no es todo, sino que también en facturación superaron las expectativas en casi 60%.
“Para el cierre de 2022 tenemos la proyección de triplicar la facturación de 2021 y sumar 130 comercios más para así seguir ampliando la variedad de ofertas”, reveló con gran entusiasmo la gerente, dejando entrever que llegarán nuevos anuncios y que esto que se vive actualmente es tan solo el 1% de la preten- dida innovación.
¿Pero qué es lo que hace que la experiencia de compra en la tienda sea memorable? La excelencia y seriedad con la que trabajan. “Somos un grupo de más de 40 personas trabajando de forma directa, pero indirectamente existen otras que colaboran con nuestros aliados: delivery, empaquetadores, equipo de los comercios, call center, entre otros”, explicó.
Alta demanda. La categoría de productos más buscados y comprados son los de tecnología y electrodomésticos en general. Pero, según comentó Carolina van ganando un espacio importante los muebles y artículos de belleza como perfumes, maquillajes, entre otros productos.
Por otra parte, señaló que poco a poco se van ampliando los rubros que el cliente compra, entre ellos también los alimentos. “Yo, por ejemplo, siempre compro comida congela- da”, sorprendió. Y agregó que siguen trabajando para colocar más productos del mundo cotidiano del cliente. Incluso contó que incorporaron la categoría Sustentable, a pedido de los mismos.
Fiel a su misión, Tienda Naranja no escatima en recursos ni esfuerzos para ser la primera opción de todos los paraguayos para buscar, comprar y vender productos. Si bien son conscientes de que el abandono del carrito es una práctica común que forma parte del proceso de compra online, están seguros de que logran captar la atención de su público con un remarketing y comunicación apropiados.
En efecto, la satisfacción del cliente es fundamental y es uno de los aspectos que más cuidan. Para ello utilizan la medición NPS (Net Promoter Score) vía encuestas que son enviadas a clientes por mail cada vez que finalizan sus compras en la tienda; también en conjunto con los aliados buscan perfeccionar el tiempo de entrega, gestión de productos, etc, para que cada vez que decidan hacer una compra la experiencia sea memorable.
En junio tiran la casa por la ventana. Además del día del padre, este mes Tienda Naranja celebra un nuevo aniversario. “Estaremos compartiendo todas las novedades en las redes socia- les, así que no dejen de seguirnos para enterarse de todo lo que se viene en este mes. También ya estamos planificando el hotsale, que en Paraguay será al inicio de julio”, adelantó Carolina.
Invitó a las personas a ingresar a www.tiendanaranja.com.py a través de su teléfono o computadora, para poner- se al tanto de todo lo nuevo que tienen en la tienda. Dijo también que en Itaú tienen las más variadas soluciones de pago y financiación; esto logra una fusión que permite a los clientes acceder a los mejores beneficios.
Por otra parte, manifestó que si hay algo que los clientes valoran mucho son las entregas que se hacen en el mismo día, pero que usualmente las realizan en un tiempo que va entre las 24 y 72 horas hábiles. “Esto varía dependiendo de la ciudad desde donde se realiza la compra ya que también cuentan con clientes en el interior del país”, aclaró.
Para concluir recalcó que Tienda Naranja es el marketplace que cambió el hábito de compras del Paraguay. Y que para honrar esta confianza, duran- te el 2022 preparan novedades en cuanto a beneficios para los clientes, con la apertura de nuevas categorías, alianzas importantes y nuevas verticales de negocio, que irán revelando con el paso de los días. “¡El equipo viene creciendo también! Hay otros proyectos complementarios en curso”, puntualizó.