Con la irrupción del covid-19, el mundo ha sido testigo de un sinnúmero de transformaciones que impactaron no solo en el estilo de vida de las personas sino que también representaron nuevos hábitos en la forma de trabajar, entretenerse y consumir.
Expertos en retail coinciden en que ha habido una revolución en las formas de comprar y que las restricciones sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad sirvieron de alguna u otra manera para que los consumidores perdieran el miedo a la compra digital.
Hoy, a las puertas de una nueva normalidad, lejos de decaer, el e-commerce vive una etapa de consolidación. Son cada vez más las personas de distintas generaciones que ven en las tiendas online la solución perfecta para una vida más cómoda. Sin embargo, esta decisión también trae consigo un desafío para las empresas: el replanteo de su rol y aporte a un futuro más sostenible. Y es que la reconfiguración de la lógica de las marcas, el marketing y los mercados ya no son una opción sino una obligación.
En esta edición, FOCO expone en sus páginas un doble compromiso que llega de la mano de temas de impacto. Por un lado, nos sumamos a las acciones emprendidas en el marco de Junio Verde con una campaña ecofriendly que estará vigente durante el mes en nuestras distintas plataformas y enseñará el camino a seguir hacia la gestión de un e-commerce sustentable junto a referentes en el rubro.
Como nota central presentamos la Tienda Naranja, un marketplace que innova permanentemente y que inclusive sorprendió a sus clientes con una categoría ecológica, pues no tardó en comprender que tanto el medio ambiente como la sostenibilidad son megatendencias que forman parte de un nuevo patrón de pensamiento.
También compartimos una interesante entrevista con Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, quien anima a las empresas y organizaciones a implementar inversiones transformadoras e inteligentes para contribuir a la construcción de un mundo más sano, limpio y apto para la vida de todos.
Además brindamos recomendaciones para no perder el partido contra la inflación; conversamos con expertos en fondos de inversión para conocer de primera mano las propuestas que ponen foco en la economía real: los fondos de inversión ganadero e inmobiliario. Y como ya es costumbre, celebramos los emprendimientos de jóvenes que están haciendo historia en países lejanos como Portugal, la nueva patria de los nómadas digitales.
Estimado lector, esperamos disfrute de esta edición y le invitamos a ser parte de una transformación digital que exige cada vez más modelos de negocio comprometidos con el medio ambiente.