Actualmente, más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online. El comercio electrónico registró un crecimiento aproximado del 48% entre el 2020 y el 2021, logrando transacciones de más de USD 712 millones en este último año.
¿De qué manera el MIC impulsa el comercio electrónico en Paraguay?
A través de la cooperación y emprendimiento conjunto de actores tanto del sector privado como de otras instituciones del Estado, se realizan diversas acciones tendientes a generar oportunidades con miras a la ampliación de la participación de diversos sectores de la economía, como las mipymes y emprendedores, en la modalidad electrónica.
Las acciones se centran en la capacitación y asesoramiento a través de programas, la facilitación de herramientas tecnológicas, la simplificación y digitalización de trámites, la participación en negociaciones comerciales internacionales y la actualización de disposiciones legales y reglamentarias de protección al consumidor y otras normas que regulan el comercio electrónico. Así también, se realizan atención de consultas y reclamos a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico.
¿Cómo se encuentra el crecimiento del comercio electrónico en Paraguay?
Durante la pandemia se afianzó el comercio electrónico en Paraguay, así como a nivel global éste avanzó a pasos agigantados, dada la necesidad de buscar alternativas urgentes que permitieran a las empresas o proveedores seguir con sus actividades, ante las restricciones sanitarias impuestas con motivo del covid-19.
En ese sentido, el comercio electrónico registró un crecimiento aproximado del 48% entre el 2020 y 2021, ya que según datos estimativos proveídos por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) este tipo de transacciones comerciales pasó de USD 300 millones en 2019 a USD 475 millones en 2020 y más de USD 712 millones en el 2021.
¿Por qué el comercio electrónico sigue siendo un desafío en el país, qué faltaría?
El comercio electrónico sigue siendo un importante desafío considerando las disparidades económicas, sociales y culturales existentes, por lo cual es de suma importancia fomentar y fortalecer la alfabetización digital, capacitar, compartir conocimientos, experiencias, casos de éxito, buenas prácticas, apoyando iniciativas de impulso y consolidación en el mundo de los negocios por internet. Así también, es importante seguir fortaleciendo la infraestructura tecnológica para que el internet llegue a todos los rincones del país.
¿Por qué las pequeñas y medianas empresas se verían beneficiadas si avanzan en este tipo de comercio?
El comercio electrónico constituye una interesante herramienta para las mipymes, ya sea como canal alternativo de ventas o a n de potenciar las capacidades y alcance de las mismas, que junto con la formalización redundaría en mayores posibilidades de acceso tanto a créditos como nuevos mercados. Actualmente la presencia de consumidores en internet ha generado un nuevo mercado, lo cual requiere adaptación de las empresas para aprovechar nuevas oportunidades.
¿Qué porcentaje de la población paraguaya apuesta por las compras online?
Conforme a datos del último reporte (2021) elaborado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, un 66% había realizado una compra online en los últimos 12 meses y un 75% lo había hecho en el último mes.
¿Cuáles serían los motivos por los cuales los usuarios paraguayos optan por las compras online?
Según el reporte mencionado, los principales motivos obedecen en un 25% a la posibilidad de recibir las compras a domicilio, 24% al hecho de encontrar rápidamente lo que se busca, 39% a la practicidad y conveniencia, 13% al ahorro de tiempo, 11% a que es factible comprar en cualquier momento y 9% a la obtención de mejores descuentos.
¿Cuál es el reto del e-commerce en Paraguay?
Entre los retos del comercio electrónico, debemos puntualizar la experiencia de compra online propiamente, el hecho de no poder ver directamente un producto antes de la compra (tangibilizar el producto), generar mayor confianza en el sitio del proveedor y la seguridad en los medios de pago; garantizar la defensa efectiva de los derechos del consumidor.
¿Cuáles serían los canales online más utilizados para el comercio electrónico en Paraguay?
Un 58% corresponde a redes sociales, estimándose que 6 de cada 10 personas compran vía redes sociales, siendo Facebook la plataforma más fuerte para compras online con un 83%, seguido de Instagram con un 52%; sin dejar de mencionar que un 19% aproximadamente corresponde a los marketplaces.
¿De qué manera potencian el e-commer- ce de emprendedores?
El objetivo del Plan de Digitalización de Emprendedores y Mipymes es reducir la brecha digital en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es por eso que a través del memorándum de entendimiento entre Kolau/ Google y el Mic se pone a disposición de las mipymes la posibilidad de crear su página web (landing page) de forma gratuita, de modo a que puedan tener la primera experiencia en una herramienta de digitalización. Actualmente más de 8.000 emprendedores cuentan con su página. Así también, a través de diversos programas y alianzas se fomenta la formalización del comercio electrónico y la inclusión financiera.
¿Cuáles son las perspectivas en cuanto al potencial emprendedor y e-commerce para este año?
La transformación digital de las empresas es un desafío constante, debemos reducir la brecha digital y lograr que todos los emprendedores paraguayos puedan acceder al mundo digital, para ello estamos trabajando en herramientas que buscan llegar a todos los rincones del país, este año vamos a implementar el Portal Emprendedor, el programa “Emprendedor Digital”, y a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD) apuntamos a un mayor impacto en la digitalización.
Así también, el Mitic avanza en la implementación del proyecto “Agenda Digital” que dentro de su componente economía digital apoyará a emprendedores con fondos no reembolsables para desarrollar startups de base tecnológica. El Gobierno Nacional impulsa varios programas para realmente fortalecer el potencial del emprendedor paraguayo.
Por último, cabe destacar que el Mic cuenta con la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio, la cual se encuentra a cargo del Ing. Lucas Sotomayor. Así también, cuenta con la Dirección Nacional de Emprendedurismo, dependiente del Viceministerio de Mipymes, la cual se encuentra a cargo del Econ. Víctor Acosta, quienes han colaborado con las respuestas en esta entrevista.
PERFIL
• Economista (UNA), máster en Políticas Públicas (Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid), Especialista en Gestión de Proyectos (EDAN/UCSA), Diplomado en Desarrollo Nacional (Fu Hshing Kang College, Taiwán).
• Viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el 2018.
• Se desempeñó anteriormente como consultor independiente y coordinador de proyectos de apoyo a mipymes y emprendedores; consultor de proyectos sociales; responsable de proyectos de la Conmebol. También se desempeñó como docente universitario e investigador.