La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,6% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de mayo del presente año lo que representa un USD 241,9 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicada por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo es a un alto nivel de las inversiones que fue de un total de USD 405,7 millones lo que representa aproximadamente 1% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
El representante de la cartera económica señaló que la tendencia para el resto del año es que siga creciendo el porcentaje de déficit debido a que así está planificado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“El resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del año cerraremos con una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.
Gastos e ingresos. Por otro lado, a mayo las prestaciones sociales aumentan en 8,8% principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y por los Programas Sociales, señala el reporte del Ministerio de Hacienda. De cada G. 100 de ingresos tributarios G. 47 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). En términos reales, el gasto total presenta una disminución anualizada del 2,6%, según destacó Sapriza.
En tanto, en cuanto a los ingresos, la mejora en la dinámica de recaudación del mes de mayo se explica por el buen desempeño en los ingresos, tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Los impuestos a la renta empresarial lideran la dinámica de recaudación a mayo de la SET, seguido del IVA y el IDU. La buena dinámica de los ingresos tributarios, compensa la caída de otros ingresos no tributarios, señalaron los técnicos, tras la presentación del reporte.