El exceso de precipitaciones registradas en la semana anterior en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa obligó la paralización de la siembra de trigo debido a que el alto nivel de humedad del suelo hizo que no fuera posible realizar dicha labor en el campo.
Los trabajos de siembra de trigo se suspendieron esta semana por las constantes lluvias en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, que son los principales productores de este cereal en el Paraguay.
Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná explicó que se reactivará la siembra en el transcurso de la presente semana, pero solo se trabajará en las parcelas que quedan, ya que no se cultivarán nuevas parcelas.
“Para sembrar nuevas parcelas ya es tarde para el trigo y se corre riesgo de perder la siembra ante posibles condiciones de heladas previstas para los próximos días”, manifestó Frighetto.
Por su parte, Orlando Gallas, técnico agrícola de Colonias Unidas, Itapúa, dijo que existe un exceso hídrico para los cultivos de canola y trigo, y que se espera que el clima acompañe a estos y no haya heladas tan tempranas.
“El único cultivo beneficiado por las excesivas lluvias fue el maíz zafriña, que se está por cosechar y está cada vez mejor”, apuntó Gallas.
Perspectiva climática. Según las previsiones meteorológicas del Instituto de Biotecnología Agrícola, durante los próximos días de junio se presentará el ingreso de un frente frío importante, que traerá temperaturas mínimas de consideración en algunos sitios específicos del territorio nacional, principalmente en algunas áreas del sector sur de la Región Oriental, con registros que estarían levemente por debajo de los 6 °C.
Hasta el momento no se observan heladas para el mes de junio, pero se prevén heladas para el mes de julio, según los mapas proveídos por la mencionada organización.