Por primera vez en el Paraguay se realizará una competencia de floristas que tiene como meta impulsar un mayor nivel de conocimientos sobre el rubro en un evento a organizarse en el mes de octubre y que estará organizado por la Cámara Florícola y Afines del Paraguay (CAFAP).
Una competencia sobre Diseño Floral denominada Primera Copa Paraguaya de Arte Floral es la que pretende albergar a los floristas del país de manera a dar un mayor nivel de unidad, participación e intercambio de conocimientos acerca de este rubro que cuenta con una demanda importante en el país.
En el marco del lanzamiento del evento, Susana Altieri, representante de la CAFAP explicó que la competencia se va a llevar a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre de este año.
La competencia de Arte Floral se realiza en todo el mundo y es la primera vez que se va a llevar a cabo en Paraguay. Podrán participar de este evento los propietarios de florerías, decoradores, paisajistas y amantes del arte floral.
Susana destacó que las flores de corte que más se cultivan en Paraguay son: Rosas, crisantemos, lisianthus, girasoles, aster, gerbera, conejitos Reina Margarita, lilium, solidago (Tango).
“Al menos unas ochocientas familias trabajan en la producción de flores de corte y plantas ornamentales en los departamentos de Cordillera, Central, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Filadelfia, Chaco. Actualmente el país produce solo el 25% del consumo local, lo restante es importado”, señaló.
El cultivo de la mayor parte de las especies de flores tiene un TIR (Tasa Interna de Retorno) del 28 al 32 por ciento, lo que hace de esta actividad, una buena opción de negocio.
La CAFAP – por su parte- trabaja en aumentar la producción, el consumo de flores y follajes, así como en la capacitación de las personas en las áreas de floristería, decoración y paisajismo.