Ante una coyuntura económica complicada, en proceso de recuperación luego de dos períodos de pandemias y ante la posibilidad de un nulo crecimiento durante el presente año, hacen que las condiciones de la economía no estén para absorber costos en las transferencias que se realizan mediante las cuentas bancarias.
Luego de que saliera a luz la intención de que los bancos de plazas cobren un porcentaje a los montos de dineros transferidos, mediante el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que se encuentra dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró en un comunicado que seguirá promoviendo la digitalización e inclusión financiera, facilitando la utilización de medios de pago electrónicos seguros, eficientes, trazables, ágiles y accesibles.
Explicó que recibió una postura de los bancos de aplicar un costo sobre las transferencias a ser realizadas; sin embargo, la postura de la banca matriz es la de no ceder, de momento, a esa petición debido a las condiciones económicas actuales no aptas. Sin embargo, dejó una ventana abierta para una negociación más adelante.
“El BCP ha recibido tales propuestas, como habitualmente recibe otras de diversos sectores, y las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un proceso de diálogo transparente para adoptar las decisiones que sean racionales y adecuadas. Sin menoscabo de lo anterior, el BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”, expresa parte del comunicado del BCP.
Agregó que el SPI es un nuevo módulo del Sipap, que ha requerido nuevas inversiones, no solo del BCP sino también del sistema financiero.
Con la aplicación del SPI, las transferencias serán 24/7; es decir, las 24 horas durante los 7 días de la semana para montos de hasta 5 millones.
La validación de las transferencias de hasta 5 millones será con la actualización del Sipap, el cliente pagador no requiere que el beneficiario le confirme que la transferencia fue acreditada en su cuenta. La transferencia se confirmará en solo 40 segundos.
Desde la banca matriz explicaron que el SPI se encuentra en producción desde el lunes 23 de mayo, según el compromiso asumido públicamente por el BCP en su momento. Actualmente, el mismo opera en un esquema piloto, con horario de funcionamiento de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se está incrementando en forma gradual.
Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía. El proceso de operación plena del módulo SPI del Sipap sigue tal cual se ha planeado y completarlo es de la máxima prioridad institucional.
Las decisiones del BCP arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al Sipap en la última década.