Establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial del Reciclaje es un día pensado para que todos los seres humanos tomen conciencia y reflexionen sobre la situación actual de la gestión de los residuos y la importancia que esto tiene para el cuidado del planeta.
La multinacional Ball Corporation busca reforzar la importancia y los beneficios que conlleva reciclar los envases de los productos que consume la población en general. La lata de aluminio es 100% reciclable y, a diferencia de otros formatos, puede atravesar este proceso infinitas veces sin perder su calidad.
Estevão Braga, Director de Sustentabilidad para Ball Sudamérica, explicó que al desechar ese artículo de aluminio, si se realiza de manera correcta, vuelve a las tiendas renovando su ciclo dentro de 60 días. En este sentido, se estima que casi el 75% de todo el aluminio producido históricamente continúa en uso hasta el día de hoy, lo que demuestra que es un material completamente circular.
“En Ball elaboramos un producto 100% e infinitamente reciclable, beneficiando al medio ambiente y al ahorro del agua”, señaló Braga.
Añadió que la multinacional trabaja en iniciativas de concientización para fomentar el reciclaje de las latas que se producen en la empresa. Ball cuenta con un índice de reciclado de latas de 69% en todo el mundo, y 90% en Paraguay, pero la intención es continuar mejorando ese trabajo.
Comentó que el proceso de reciclaje del aluminio requiere de una temperatura 50% menor a la necesaria en el procesamiento del aluminio virgen. Esto equivale a un ahorro de energía de entre 90% y 95%.
Cuidado del medioambiente. El año pasado, Ball Corporation anunció la construcción del primer Laboratorio de Economía Circular de la región en asociación con la Administración de Fernando de Noronha y el Consorcio Noronha Por el Planeta.
La expectativa de este proyecto es reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año. Todo esto por medio de un modelo de recolección completamente innovador: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores -como bares, hoteles y restaurantes-, recogida programada por medio de una aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos.