Luego de una pesada y complicada campaña sojera en la que los resultados no fueron los esperados, ante la cruda sequía que afectó más del 60% de la producción, los productores se ven esperanzados y con buenas expectativas en la siembra del trigo debido a los altos precios en el mercado internacional.
El sector productivo estima que unas 500.000 hectáreas son las que serán sembradas con trigo durante la campaña que se acerca y que dicha actividad genera buenas expectativas en los productores debido a que los valores del mencionado commodity tienen alta cotización.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicó que el precio internacional del trigo se sitúa en aproximadamente USD 350 por cada tonelada y que dicho valor es ampliamente superior a la cotización de años anteriores.
Comentó que la cosecha de los cultivos de soja y maíz zafriña arrojó buenos resultados debido a las lluvias que favorecieron a los granos, pero, además, se deja un suelo bien preparado y abonado para la siembra de trigo, que tiene buenos precios en la bolsa de Chicago y alienta a los productores a invertir en tecnología.
“No es demasiado lo que se va a sembrar, debido a que no había muchas semillas y la gente que tuvo mala cosecha de soja no pudo invertir en trigo, sin embargo, aquellos productores que apuestan a este cereal están entusiasmados por los precios en el mercado”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Foto: Archivo
Asimismo, señaló que la inversión por hectárea es de aproximadamente USD 400 dólares, por lo que se estima que el total invertido será de aproximadamente USD 200 millones a nivel país.
Un oxígeno a la economía. Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, dijo que mediante la buena cosecha de soja y maíz zafriña, sumado a la siembra de trigo, se va a apaciguar mucho el problema económico.
“Vemos que podremos recuperarnos un poco gracias a la buena producción zafriña y las expectativas que hay para el trigo, pero esperemos que el clima siga acompañando, nada es seguro”, explicó.