El desafío de este año es convertir al Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en una herramienta que agregue valor al desarrollo económico y social del Paraguay, siempre en un contexto de tecnología, innovación y sustentabilidad. Además, enfocados en el óptimo desarrollo de la movilidad eléctrica, cada vez más necesaria y urgente. Compartimos un mano a mano exclusivo con José Bogarín Geymayr Director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay
¿Cuál es la función del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay?
El Parque Tecnológico es una iniciativa de Itaipú Binacional orientada a promover el desarrollo humano por medio de la ciencia, tecnología e innovación. Para el efecto, Itaipú define un territorio de 50 hectáreas que ofrece espacios, instalaciones, productos y servicios con el objetivo de impulsar la creación y el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos, contribuyendo con la prosperidad económica y la sostenibilidad socioambiental.
¿De qué manera contribuye con la economía y la sostenibilidad?
Formando personas habilidosas y disruptivas que catalicen las nuevas tecnologías y sean insertadas en las empresas nacionales para el aumento de la competitividad, sostenibilidad y generación de riquezas.
El PTI contribuye a través de proyectos disruptivos a la solución de problemas reales. Las líneas de acciones estratégicas del parque son: tecnología, agua y energía, desarrollo territorial, desarrollo empresarial y turismo.
¿En qué proyectos se concentran actualmente?
Estamos concentrados en 3 proyectos importantes para el país. El primer proyecto es el desarrollo de una zona económica especial de bajo carbono para atraer al país electrointensivas verdes. El proyecto se basa en la disponibilidad de agua y energía limpia obtenida de las hidroeléctricas.
El segundo proyecto consiste en administrar el complejo turístico de Itaipú a través de un modelo de turismo sostenible que motive al turista a quedarse más días en el Paraguay. Si logramos que los turistas que vienen a visitar las Cataratas de Iguazú extiendan su estadía un día más en Paraguay, estaría ingresando en nuestro país 300 millones de dólares anuales más.
El tercer proyecto consiste en el desarrollo de un ecosistema de telemedicina denominado Boldo que promueve herramientas y subproductos de utilidad médica basada en ingeniería de nube, sensores inalámbricos de rango médico e inteligencia artificial.
También estamos potenciando nuestros laboratorios con una importante inversión en equipo de infraestructura. Los laboratorios habilitados por el parque son de fomento y apoyo a la producción. Además, la movilidad eléctrica también es uno de nuestros pilares fundamentales. Estamos trabajando arduamente para desarrollar tecnologías que nos permitan una movilidad más sustentable.
¿De qué se trata la propuesta Zona Económica de Industrias de Bajo Carbono?
Con el objetivo de minimizar la falta de infraestructura del país, se instituirán zonas económicas especiales para la atracción de empresas globales. En ese contexto nace la Zona Económica de Industrias de Bajo Carbono (ZEIBC), donde se pretende establecer un territorio de 50 hectáreas, administrado por el PTI para atraer empresas electrointensivas de bajo carbono y darle a nuestro país un nuevo per l industrial basado en el uso de la energía hidroeléctrica disponible y del agua. La zona económica generará una transformación de la ciudad de Hernandarias, propiciando más de 1.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos en la cadena de valor.
¿Cuáles serían los beneficios económicos?
El hidrógeno verde que se obtiene del agua y la energía hidroeléctrica se pueden producir en Paraguay a 1,33 dólares el kilo y comercializarlo en Europa a 5 euros el kilo. El 75% del costo de un data center de servicio de nube, como: Microsoft, Amazon, redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) se basa en energía eléctrica.
En Paraguay se comercializa a 40 dólares el MW/h y en Madrid a 220 dólares el MW/h. Para el efecto estamos diseñando una red de banda ancha al nivel de terabytes para poder atraer a este tipo de empresas. Las empresas de bitcoin también están buscando merca- do en Paraguay y son grandes consumidores de energía.
¿De qué se trata el convenio con Aerovehicles?
Como parte de la sostenibilidad de PTI se busca promover alianzas estratégicas con empresas internacionales del tipo win-win. La alianza con Aerovehicles Inc. se basa en la utilización del dron para escaneo de territorios con equipos de última generación.
Aerovehicles se encarga del vuelo y del escaneo, y el PTI montó un costo- so laboratorio de procesamiento de imágenes con computadoras de alta performance con sistema de algoritmos de inteligencia artificial que permiten interpretar imágenes de acuerdo con el interés del cliente. Un porcentaje del servicio cubre el vuelo y el equipo, y otro porcentaje va para PTI en concepto de usufructo del laboratorio.
¿Para qué sirve? Para uso como insumo en obras públicas, medio ambiente, catastro predial, seguridad, gestión de desastres, climatología, hidrología, geología, gestión territorial, catalogación de patrimonio natural y construido, arqueología, agricultura, ganadería, forestería, minería y un sinnúmero de otras aplicaciones, ofreciendo precisión, agilidad y posprocesamiento de los datos
¿Cuáles serían las perspectivas de PTI para este año?
La ejecución de proyectos emblemáticos y la construcción de la sede propia que ya cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional. Este año pretendemos ejecutar aproximadamente 5 millones de dólares en proyectos disruptivos y promover otros a través de agencias de cooperación internacional como parte de nuestra sostenibilidad. Los fondos obtenidos de los proyectos citados serán direccionados para potenciar nuestros laboratorios, los centros de formación de competencias y para proyectos orientados a la innovación social. Es de suma importancia llegar con más fuerza al ciudadano y al emprendedor.
Perfil
Ingeniero civil de la Universidad Gama Filho, Río de Janeiro, Brasil.
• Exconsultor en Petrobras Brazilian Oil Company.
• Posee una maestría en ciencias del diseño estructural por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
• Posee un doctorado en ciencias de la computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
• Primer director técnico de la Fundación PTI en Paraguay.