En Cervepar consideran la sustentabilidad como parte de su estrategia de negocios. Es por ello que desde hace varios años trabajan para integrarla como un eje transversal a todas sus áreas, procesos y operaciones. Esto va desde la selección de los proveedores, los procesos industriales, sus productos, la gestión de residuos, hasta el trabajo con las comunidades.
La estrategia de Cervepar está sostenida en cinco pilares que abarcan los principales impactos de su operación; empaques circulares, acción climática, agricultura inteligente, administración del agua, emprendedurismo y consumo responsable e inteligente, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
“Como empresa de consumo masivo, sabemos que es un proceso con muchos desafíos, pero avanzamos con un plan con metas claras y ambiciosas en términos de reducción de impacto ambiental, lo cual acompañamos con un firme compromiso de la compañía tanto en términos de inversión como de gestión”, expresó Anahí Brítez, corporate affairs & legal director en Cervepar.
En ese sentido, dijo que en la compañía se han propuesto reducir el 25% de la huella de carbono al 2025. Para ello, además del CO2 producido, cuentan con planes de reducción y mitigación, concentrados en las principales áreas de impacto de la compañía.
Fachada Cervepar
Fruto de ese esfuerzo, en los últimos 5 años se ha logrado una reducción del 62% de las emisiones directas generadas en la actividad industrial y las emisiones derivadas del uso de energía en las fábricas como en logística.
“La gestión de nuestro impacto ambiental se introduce a nuestra estrategia de negocios como un indicador relevante del negocio, al igual que lo es la rentabilidad, la productividad o cualquiera de los otros indicadores en los que nos medimos como negocio”, puntualizó.
Por otra parte, señaló que reciclan y reutilizan el 99% de los residuos que generan en el proceso industrial, en un sistema de economía circular, donde son reutilizados como materia prima para nuevos procesos productivos.
Así por ejemplo, el bagazo que resulta de la cocción de la cerveza se vende como insumo para la producción de alimento balanceado para animales; el barro, levadura y la tierra filtrante se utilizan para hacer abono. Las botellas rotas, las etiquetas, los plásticos rotos hoy son destinados como materia prima a industrias que vuelven a producir insumos para el propio consumo.
Para el 2025, Cervepar apunta a que el 100% de sus productos sean retornables y/o tengan un alto porcentaje de material reciclado en el envase generado. En la actualidad, cuenta con un 54% de retornabilidad de sus envases, pudiendo ser reutilizados hasta 23 veces.
Una vez cumplido este ciclo, el vidrio se convierte en materia prima para la elaboración de nuevas botellas, que son producidas en la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) que es la única fábrica recicladora de vidrio en el país y tiene actualmente una de las mejores prácticas en la región, logrando la utilización de un alto porcentaje de material reciclado en sus productos.
En cuanto a las latas utilizadas, Anahí mencionó que las mismas tienen más de un 50% de aluminio reciclado. “Estamos reemplazando gradualmente el plástico utilizado para embalajes secundarios y nos encontramos en el desarrollo de opciones biodegradables e innovaciones que nos ayuden a tener un modelo cada vez más circular desde el desarrollo del producto hasta la logística reversa”, recordó.
Desde Cervepar, han tomado el desafío de encontrar soluciones a los desafíos de sustentabilidad que tienen como compañía a través de la innovación. Por eso, lanzaron el concurso de innovación abierta Accelerator100+ que busca potenciar emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a nuestra cadena de valor y contribuyan a mejorar los impactos en lo social, económico y medioambiental.
“Desde el concurso, buscamos soluciones a los desafíos de embalaje circular, administración del agua, acción climática y revalorización de subproductos”, puntualizó.
Seguidamente, recordó que en el 2021, el equipo ganador fue Reciqlo, un emprendimiento que plantea una solución al reciclaje del vidrio flint o transparente, para mejoradores de suelo y materiales de construcción.