La producción sostenible, el consumo responsable, el cuidado de los recursos naturales y la promoción de la economía circular convierten a esta firma en líder en su rubro.
El Grupo Yaguarete, con 44 años de presencia en Paraguay y con más de 550 colaboradores en forma directa, es la industria pionera en el país en utilizar como su principal materia prima materiales reciclables (papel y cartón), iniciando con ello el reciclaje de este material en el Paraguay.
o con ello el recic con 44 años de presencia en Paraguay y con más de 550 colaboradores en forma directa, es la industria pionera en el país en utilizar como su principal materia prima materiales reciclables (papel y cartón), iniciano con ello el reciclaje de este material en el Paraguay.
En la actualidad, para la industrialización de todas las líneas de productos, se encuentran conformadas empresas que permiten una integración vertical, proceso que se inicia en:
Yaguarete Reciclaje: Encargada de recolectar, clasificar y comercializar papeles y cartones en desuso para su utilización como materia prima en las industrias de fabricación de papel.
Kartotec (Cartón Técnico): Utiliza como materia prima, los papeles y cartón para la producción de 2 tipos de bobinas de papel (papel para cartón, yeso y papel para corrugar).
Yaguarete Cartones: Dedicada a la fabricación de embalajes (cajas y bolsas) y a la comercialización de dichos productos.
Yaguarete Logística: Realiza servicio de fletes para las demás empresas, tanto de materia prima como de productos terminados.
“Yaguarete Reciclaje: Garantiza la correcta disposición y reutilización de materiales. Desde la recepción del material, producción e industrialización (bobinas de papel), hasta transformarlo en un producto que se encuentra listo para ser utilizado de nuevo (bolsas, cajas, embalajes)”, subraya su gerente, Gladys Talavera.
Asimismo, el funcionamiento de las unidades de negocio en diferentes puntos del país permite cumplir con el propósito central de la empresa, que es la economía circular. Cuenta con sedes en Luque, Villa Elisa (Central) y Ciudad del Este (Alto Paraná), en estos lugares se compra e industrializa el papel y cartón.
Yaguarete Reciclaje cuenta además con sitios verdes en Asunción y zona Metropolitana (Mercado 4, Abasto y Artigas y Limpio) y en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), locales en los que se realiza la compra de materiales.
La ejecutiva de Yaguarete Reciclaje dijo que la industria recicla más de 78.000 toneladas al año proveniente principalmente de comercios, industrias, instituciones públicas, colegios, pequeños recolectores, además de los medianos y grandes acopiadores que se encuentran instalados en distintas zonas del país.
El proceso de recolección de papel y cartón en desuso y su reciclado indirectamente da empleo a más de 3.000 familias que viven de esta actividad en nuestro país. Yaguarete Reciclaje cuenta actualmente con más de 3600 proveedores, entre pequeños, medianos y grandes, cifra que seguirá creciendo conforme la ejecución de los planes de expansión.
Mencionó Gladys que el reciclaje como industria, además de generar fuentes de empleo directos e indirectos, genera un gran impacto positivo para el medioambiente, lo cual se traduce de la siguiente manera: Por cada 1.000 kg de papel y cartón en desuso recolectado por Yaguarete Reciclaje se evita la tala de 14 árboles y la emisión de 900 kg de CO2, se ahorra más de 20.000 litros de agua y 2 m3 de espacio en vertederos o rellenos sanitarios, explicó.
Mencionó Gladys que el reciclaje como industria, además de generar fuentes de empleo directos e indirectos, genera un gran impac- positivo para el medioambiente, lo cual se traduce de la siguiente manera: Por cada 1.000 kg de papel y cartón en desuso recolectado por Yaguarete Reciclaje se evita la tala de 14 árboles y la emisión de 900 kg de CO2, se ahorra más de 20.000 litros de agua y 2 m3 de espacio en vertederos o rellenos sanitarios, explica.ado por Yaguarete Reciclaje se evita la tala de 14 árboles y la emisión de 900 kg de CO2, se ahorra más de 20.000 litros de agua y 2 m3 de espacio en vertederos o rellenos sanitarios, explica.