De la alianza entre Cadiem y Forestal Sylvis nació un producto que se convirtió en una nueva opción de inversión para paraguayos y extranjeros: el fondo Eco Forestal.
Con miras a convertir a Paraguay en el nuevo polo de desarrollo forestal de la región, tal como lo son Brasil y Uruguay, Cadiem Casa de Bolsa, junto con Forestal Sylvis, lanzó el primer fondo de inversión con impacto ambiental.
César Paredes Franco, vicepresidente de la casa de bolsa y presidente de Fondos Patrimoniales, afirmó que para Cadiem es una gran satisfacción trabajar con productos que, aparte del objetivo financiero real de rentabilidad, permiten contribuir con el medio ambiente.
En ese sentido, explicó que este nuevo producto, Eco Forestal, es un fondo de inversión orientado al cultivo de árboles de eucalipto para su posterior cuidado y venta en forma de madera a ser utilizada en la industria del laminado, no en leña, sino más bien en muebles.
“Operativamente se alquila una propiedad para el cultivo de los árboles de eucalipto; luego se pasa a la etapa de cuidados necesarios y finalmente a la venta de la madera que se da entre los 8 y 10 años luego de la plantación. Es ahí cuando se les retorna el dinero a los inversionistas con la ganancia correspondiente”, precisó. Agregó además que este Fondo prevé el pago de un seguro contra incendios, principal preocupación de quienes analizan la inversión en el rubro, con lo cual la posibilidad de pérdidas se reduce muchísimo. “La expectativa conservadora es triplicar el capital invertido en ese plazo (10 años)”, señaló César.
Eco Forestal se encuentra vigente desde el mes de diciembre del 2021 y, de acuerdo a lo comentado por César, cerrará una vez que se logre el objetivo de juntar G. 43.000 millones.
Este fondo será destinado para plantar casi 2.000 hectáreas de eucaliptos, que aparte de capturar carbono, contribuirán positivamente con el medio ambiente y la comunidad al generar ganancias para los inversionistas, nuevos empleos verdes y, por supuesto, ayudar al crecimiento de un sector que no tardará en ser uno de los más importantes y representativos a nivel local con la entrada de grandes jugadores al mercado.
César explicó que una de las ventajas de incursionar en este tipo de fondos de inversión es que tanto pequeños como medianos inversionistas tienen la posibilidad de hacer transacciones reservadas solo para grandes. En este caso, se puede invertir teniendo G. 30 millones.
Finalmente, dijo que, para invertir, “el inversionista debe firmar un contrato con Cadiem Administradora de Fondos Patri- moniales de Inversión SA, donde están estipuladas las condiciones.