Paraguay se encuentra a pocos meses de habilitar la mayor obra de ingeniería que se haya visto en el país y en la región en los últimos años. Se trata de una planta de última generación, ubicada en el distrito de San Lázaro, Concepción, con cuya producción de cemento y derivados se buscará paliar el déficit nacional de este producto y el crecimiento de la demanda en los próximos años.
La empresa protagonista de esta hazaña es Cementos Concepción (CECON), una compañía que forma parte del Grupo Cartes, y que inició la construcción de la megaobra en el 2019. Desde ese entonces, el desarrollo del distrito de San Lázaro y alrededores ha escalado y se ha materializado en oportunidades de empleo para miles de paraguayos y profesionales extranjeros.
Entusiasmado por lo que se viene y preparado para enfrentar los próximos desafíos, el ingeniero Jorge Méndez, gerente general de CECON, supervisa cuidadosamente cada una de las terminaciones, ajusta detalles e intercambia opiniones con sus pares, asegurándose de que todo marche en perfecto orden y se cumpla con el cronograma establecido.
Su anuncio fue claro y contundente: Este año arrancará la producción de clínker; luego, se sacarán las primeras bolsas de cemento para abastecer la demanda local con un producto 100% paraguayo. Y a largo plazo, de darse la ocasión, se tiene previsto incursionar en mercados internacionales.
“Esta planta tendrá una capacidad de producción de 20 millones de bolsas de cemento por año”, manifestó el gerente general. Y agregó que, actualmente, el consumo de cemento en Paraguay crece de manera sostenida en un 6% anual, lo que hace suponer que para el periodo 2026-2027 CECON operará a capacidad plena, por lo que ya no será necesario seguir importando este insumo. “En 2021 nuestro país se vio obligado a importar 650 mil toneladas de cemento. Esto equivale al 65% de la capacidad de nuestra planta”, refirió.
Hoy día las obras civiles se erigen a pasos firmes, así como todo lo que conlleva su puesta en marcha: montajes mecánicos, cableado de las conexiones eléctricas en la cementera y los controles de calidad pertinentes en cada una de las instalaciones.
Esta gigantesca construcción moviliza a unos 1.200 profesionales directos, de los cuales 900 son paraguayos y 300 son extranjeros, y alcanza de forma indirecta a 1.500 personas, atendiendo a que Concepción y sus alrededores se han expandido con propuestas de servicios y nuevos negocios tales como comedores, talleres, gomerías, transporte terrestre, fluvial, alquileres de equipos, entre otros insumos, para acompañar el avance de las obras.
De acuerdo a los datos proporcionados por el gerente general, la planta industrial y sus otras unidades (Concretera, Cal agrícola) darán empleo a 500 personas que formarán parte del plantel estable de esta firma que ya despierta el interés de empresarios locales y extranjeros y no solo por el cemento y sus derivados, sino también por las posibilidades que tiene de convertirse en un atractivo turístico.
Es probable que pocos sepan que en el lugar existe un nuevo complejo habitacional con 55 departamentos, completamente equipados con todas las comodidades e internet full con fibra óptica (siendo este hecho calificado de histórico), hoy utilizado por los técnicos y especialistas que han contratado.
La visión del Grupo Cartes es amplia. En el lugar también opera una planta de cal agrícola que a poco más de un año de funcionamiento ha reportado excelentes resultados. Y es que esta se ha convertido en la aliada perfecta para el sector productivo.
“A partir de mayo hasta setiembre, los productores realizan el encalado o enriquecimiento de los suelos, antes de cultivar sus granos de soja o maíz. De esta forma se aseguran de obtener buenos rendimientos”, explicó el ingeniero Méndez. En cuanto a la capacidad de producción de esta cal, señaló que es de 150.000 toneladas por año.
Además de la planta de cal agrícola, el grupo empresarial cuenta con una concretera que se encuentra en la ciudad de Limpio, en el departamento Central, atendiendo y liderando ya el mercado de hormigón elaborado.