Fernando de Albuquerque, presidente del Consejo REMAX Brasil, llegó al país para conocer las opciones que ofrece el dinámico mercado inmobiliario local, al que encuentra atractivo y abierto a la inversión extranjera. Su arribo también coincide con los festejos del décimo primer aniversario de REMAX Paraguay.
Para Fernando de Albuquerque, destacado referente del real estate brasileño, el escenario de bienes raíces paraguayo destaca por varios factores como el bono demográfico, un déficit habitacional desafiante, un ambiente jurídico apto para los negocios y las perspectivas de oportunidades crediticias para la adquisición de viviendas. Estas son sin dudas ventajas del país que atrajeron su atención y motivaron su visita. La excusa fue doble teniendo en cuenta que la oficina de REMAX Paraguay celebra su aniversario número 11.
“En poco tiempo aprendí tanto sobre los números macro de Paraguay, sobre su infraestructura y sus elementos ventajosos. Lo que pude ver es suficiente para que un empresario brasileño se anime y venga. Hay oportunidades para invertir”, destacó el ejecutivo.
Sobre los factores que aventajan al Paraguay en el mercado inmobiliario en relación con Brasil, dijo que este último país tiene una economía mucho mayor, pero que debe enfrentar complejos procesos de aprobación tributarios y de reglamentaciones, lo cual no se observa en Paraguay, que demuestra una mayor apertura a la inversión.
“Brasil es también un país de oportunidades, pero difícil, porque las cuestiones tributarias cambian de estado a estado y crean una logística muy grande”, apuntó Albuquerque.
Aunque la visión sobre Paraguay se limitaba a la pujanza del sector agrícola en las fronteras, aseguró que ahora incorpora a esta imagen sus conocimientos sobre el dinamismo del real estate local, sobre todo tras la presentación del panorama y las perspectivas que pudo darle Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), quien le describió el escenario macroeconómico y las posibilidades que brinda el país.
Egüez hizo hincapié en que Paraguay avanzó en su tránsito hacia el desarrollo en las últimas dos décadas, fruto de acuerdos en muchas instancias en torno a la idea de un país más correcto y justo, aunque todavía quedan tareas pendientes. “Soy un defensor de un crecimiento vía inversión extranjera directa (IED). En ese sentido, el motor inmobiliario debe dinamizarse mediante compañías que puedan agregar valor para el desarrollo de este sector”, comentó.
Sobre la imagen del Paraguay desde la perspectiva del Brasil, Egüez reconoció que algunos inversores piensan solo en la frontera obviando factores y elementos en otros puntos del país que ofrecen oportunidades y apertura para recibir a extranjeros.