Durante el primer cuatrimestre del año, la red de organizaciones Tesai Reka Paraguay (TRP) llevó adelante una serie de capacitaciones para recuperar semillas nativas en el interior del país. Ocho comunidades recibieron asistencia técnica para el cuidado de una parcela demostrativa en la que se comprometieron a plantar y cuidar especies de semillas en peligro.
“Este es un proyecto piloto para demostrar que esta estrategia se puede replicar en otras comunidades mediante capacitaciones y entrega de insumos. Incluso, identificamos la oportunidad de replicarla a nivel regional en Latinoamérica”, explicó Amado Diaz, coordinador general del proyecto.
El impacto en los procesos productivos es muy positivo porque gracias al empoderamiento de actores locales se impulsó la seguridad alimentaria de numerosas familias campesinas e indígenas. De este modo, las comunidades se encuentran preparadas para hacer frente a la crisis climática con base en conocimientos científicos y técnicos.
El trabajo realizado con 16 participantes de ocho comunidades del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú (Cañada, Primera Linea Chacore, Segunda Linea Sur Chacore, Segunda Linea Norte Chacore, Cuarta Linea Chacore, Jagua Kai, Niño Savador) trae la posibilidad de trabajar la tierra en armonía con la naturaleza. Además, permite la revalorización de semillas nativas que se encuentran en peligro debido a fenómenos climáticos como tormentas y sequías; y enfocar los esfuerzos colectivos en recuperarlas, multiplicarlas y conservarlas.
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastre (GNDR) y la organización de base Promoción Campesina Integral (PROCI). Actualmente TRP es miembro de la red a través del Asesor de Gestión de Riesgos de Desastre, Samuel Barrios, quien se desempeña como punto focal en la GNDR y estuvo a cargo de liderar el proyecto de intercambio de semillas.
Sobre Tesâi Reka Paraguay
La Asociación Tesãi Reka Paraguay “Búsqueda de la Salud en Paraguay” es una federación de organizaciones sociales de tercer grado, pionera y referente principal en Salud Comunitaria y Gestión de Riesgo de Desastres a nivel país y a nivel regional, que viene contribuyendo con las políticas públicas en los diferentes niveles de gobiernos.
TRP es reconocida como actor relevante, siendo una de las pocas organizaciones rurales con base territorial que aborda la temática de Salud y Gestión de Riesgo de Desastres en forma integral con las poblaciones campesinas e indígenas.
Articula a las organizaciones: Asociación Comunitaria Campesina del Asentamiento Arroyito - ACCA – A, Organización Zonal de Agricultores Agroecológicos – OZAE, Organización Campesina Regional de Concepción – OCRC, Asociación Campesina de Productores Agroecológicos del Norte – ACEPAN, Asociación Campesino de Productores Alternativos y Ecológicos de la Colonia Luz Bella – ACPAE, Asociación Campesina De Desarrollo Integrado – ACADEI, Asociación de Pequeños Productores Ko´ê Porâ, Villa Ygatymi – APPK, Organización de Desarrollo Rural del Asentamiento Mandu´ara – ODRAM, Promoción Campesina Integral de Repatriación, Caaguazú – PROCI, Asociación Campesina Indígena Popular de San Joaquín – ACIPSJ, Organización Campesina de Simón Bolívar – OCSB, Coordinación Regional de Agricultores de Itapúa – CRAI, Asociación campesina de la Colonia Libertad – ACCL y la Coordinación campesina de Itapúa – CCI.