Como país productor de energía limpia y renovable siempre existe el gran desafío de que en el futuro el Paraguay pueda desarrollarse en base al aprovechamiento de la energía eléctrica que se genera mediante los recursos que cuenta en su territorio.
Con esa premisa y con el fin de avanzar en el diseño del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay, se procedió a impartir un taller de involucramiento ciudadano cuyo objetivo es disponer de una herramienta de política pública que permita establecer los lineamientos para una transición hacia la electrificación del transporte. El evento fue realizado el jueves 12 de mayo bajo la organización de la Itaipú Binacional.
Desde la Binacional señalaron que en el referido plan se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
A fin de propiciar la participación de los principales actores relacionados con la electromovilidad, se han diseñado seis talleres a ser desarrollados a lo largo del proceso. El primer taller se realizó en abril pasado en el MADES, y el segundo se concretó en las instalaciones de Itaipú.
Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad.
Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.
Ruta Verde. Uno de los proyectos de electromovilidad que ya está en marcha en el país es el de la Ruta Verde, que lleva adelante ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico ITAIPU- Paraguay (PTI-PY) y la Asesoría de Energía Renovables. El mismo consiste en la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta PY02, poniendo a disposición de los automovilistas la posibilidad de circular y recargar desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias.
Durante el proyecto fueron montadas cuatro estaciones de recarga dentro del perímetro de estaciones de servicio convencionales ubicadas en las localidades de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.
Señalaron que cada punto cuenta con varios formatos de cargadores y tomas de conexión, listos para ser operados, que atienden a la mayoría de los tipos de vehículos eléctricos que existen. El proyecto es operado de manera experimental desde el año pasado, con el objetivo de poner a prueba los diferentes tipos de cargadores.