El Fintech Digital World Trip 2022 se llevó a cabo a finales de abril y fue de manera virtual donde, el ecosistema fintech a nivel regional, tuvo como disertantes a varios referentes del sector financiero y el Paraguay estuvo representado por la marca Ueno.
Ueno presentó la charla “Transformando el sistema financiero en Paraguay”, presidida por Carlos Carvallo, presidente y Juan Gustale, director. Durante el encuentro virtual se presentaron casos de éxito y tendencias a nivel mundial en cuanto al desarrollo de tecnología financiera, fintechs y banca digital.
El sistema financiero paraguayo es estable, solvente y eficiente en los segmentos en los que opera, pero no ha sido eficaz en incluir financieramente a la mayoría de la población paraguaya.
Desde ueno se expuso que tan solo el 12% de los ciudadanos se encuentran bancarizados, y que el país todavía excluye a la mayor parte de su población de los mercados de trabajo formal.
Los niveles de exclusión son bastantes altos con relación al promedio general de la región. A esto se suma la falta de plataformas innovadoras, lo que dificulta que el usuario pueda acceder fácilmente al sistema bancario.
Carvallo señaló que ueno promueve la inclusión financiera con un fuerte enfoque en lo digital a través de soluciones tecnológicas. Con esta premisa, apunta en un corto plazo a sumar a su banca a una mayoría de ciudadanos que hoy no acceden al sistema financiero regulado.
“Romper el status quo es lo que se busca en ueno, que entre sus principales particularidades muestra a una marca que es amigable, pensado en los emprendedores de la vida, brindando un viaje digital moderno, con innovación y tecnología adaptadas al cliente, apuntalando al futuro con la fuerza que se necesita para ir transformando el sistema, rompiendo paradigmas, alcanzando un cambio real”, expresó Carlos Carvallo.
Pilares fundamentales. La tecnología y la inclusión financiera son pilares fundamentales. El proceso bancario tradicional aleja a las personas, no es inclusivo ni innovador.
En ueno se trabaja para mostrar que el costo, la distancia física y la barrera cultural son murallas a ser derribadas por la tecnología, la omnicanalidad, y el enfoque centrado en ofrecer al cliente un ecosistema financiero que le resuelva sus necesidades financieras.
Este evento fue organizado por CMS Group y presenta un viaje digital orientado al mundo fintech. La idea tras este summit fue proporcionar una experiencia inmersiva. En esta edición, se ha condensado la experiencia en tres jornadas en las cuales se pudo participar en ponencias con expertos de varios sectores. Para incentivar el networking se realizaron transmisiones en vivo en las cuales también se llevaron adelante foros de debate y chats para que los asistentes virtuales puedan interactuar.