El mes de mayo es especial para la Unión Europea (UE) teniendo en cuenta que cada 9, se celebra el día de Europa y en conmemoración a la fecha especial se preparan actividades culturales durante este mes.
Por la amistad que existe entre el Paraguay y la UE está previsto presentar la riqueza cultural de sus estados miembros a través del arte, el cine y otras actividades culturales siendo los mismos de acceso libre y gratuito.
Una de las actividades previstas y con mucha expectativa es el regreso del Ciclo de Cine Europeo en formato 100% presencial, luego de dos años de hacerlo de manera virtual. El Ciclo irá desde el 19 al 29 de mayo, donde se proyectarán películas de 11 países europeos en el Cine Villamorra y los tres centros culturales europeos en Paraguay: el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Alianza Francesa de Asunción.
El programa de actividades incluye eventos culturales variados, desde conciertos, talleres para desarrollo podcast, presentación de poemarios, exposiciones artísticas, conferencias y una charla magistral para los amantes del cine, con la reconocida directora Laura Astorga.
Los eventos son organizados por la Unión Europea y por sus Estados Miembros: las Embajadas de Alemania, España, Francia e Italia; el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Alianza Francesa de Asunción y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. La programación completa de la semana está publicada en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.
El Día de Europa. En Bruselas, en los estados miembros de la UE y en todo el mundo, el Día de Europa del 9 de mayo es la ocasión para recordar la instauración de la paz y la unidad en Europa, un llamado especialmente relevante atendiendo al contexto mundial.
La fecha marca el aniversario de la Declaración Schuman de 1950, cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Robert Schuman, propone una autoridad conjunta para supervisar la producción francesa y alemana del carbón y del acero, hecho que representa el puntapié inicial en la construcción de la Unión Europea, mediante la fusión de intereses económicos. Cada año, las misiones diplomáticas de la UE organizan actividades y eventos durante todo el mes de mayo.