Una nueva forma de trabajo es la que fue presentada días atrás para el sector productivo y la misma consiste en una Propuesta de Ganadería Sostenible cuyo acto fue en el Gran Hotel del Paraguay con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales.
La propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible constituye es el resultado de una labor interinstitucional, que se dio mediante la sistematización de insumos técnicos que incluyen la identificación de elementos clave que podrían integrar una Propuesta de Ganadería Paraguaya Sostenible.
El proceso fue realizado en el marco de dos iniciativas, en primer lugar la de Promesa Climática liderada por el MADES e implementada por el PNUD y financiada por los gobiernos de Suecia, Alemania, la Unión Europea, Italia, España y otros donantes principales. La segunda, Apoyo al país para reforzar la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en ingles), en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra AFOLU, implementada por la FAO y financiada por el Fondo de Asistencia Técnica (TAF), del Paquete de Fomento de la Acción Climática (CAEP) del NDC Partnership”.
Contó además con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno de la República Federal de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.
El acto de presentación estuvo a cargo del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, con el acompañamiento del ministro Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Cristina Goralewski. El acto también contó con la participación del Sr. Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay y el Sr. Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del PNUD en Paraguay.
El titular del MADES destacó el buen trabajo conjunto que viene realizado con el MAG de manera coordinada para llegar a los objetivos de sostenibilidad. Mencionó también el gran trabajo que viene encarando el Viceministerio de Ganadería y el SENACSA, en el mejoramiento de la calidad de la ganadería local.
Ulises Lovera y Luisa Cáceres en representación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente, realizaron la presentación de los principales elementos que componen la propuesta, que recopila las buenas prácticas implementadas o que podrían ser implementadas por el sector ganadero mediante el potencial que el mismo posee y que, a más de generar beneficios en productividad y rentabilidad del negocio, acarrean beneficios sociales (trabajo, ingresos, mejoramiento de infraestructura) y ambientales (incluyendo la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones).
Se espera que al interior del sector productivo se pueda determinar la pertinencia de los elementos incluidos, ajustarlos de ser necesario y definir el interés de asumir el liderazgo en un posible escenario de implementación, lo que llevará a presentar la propuesta a entidades de financiamiento.