La nueva edición del concurso regional organizado por Fundación Itaú Paraguay, en conjunto con las Fundaciones Itaú de Argentina y de Uruguay, Cuento Digital, sigue apostando por la nueva narrativa breve paraguaya con una variedad de oportunidades, como premios y propuestas, para impulsar las carreras de escritores locales.
Cuento Digital, en su décima segunda edición, apuesta a la innovación como certamen literario, logrando promover por medio de las nuevas tecnologías cuentos de autores paraguayos a nivel internacional.
Los escritores podrán narrar historias usando recursos interactivos y multimedia como imágenes, audio, video, programación u otras herramientas digitales como redes sociales, programas o diferentes plataformas que permitan brindar una experiencia narrativa única y completamente digital.
La participación se realiza a través de la plataforma premioitau.org/, donde también se encuentran las bases y condiciones. Las inscripciones se encuentran abiertas donde hasta el 4 de agosto podrán participar escritores de la Categoría General y hasta el 24 de agosto en el caso de la Categoría Sub20, dirigida a escritores menores de 20 años que sean estudiantes secundarios.
El concurso constituye una destacada vidriera para la nueva literatura paraguaya y celebra un gran paso: la publicación de la primera antología digital 100% paraguaya.
Esta primera publicación con obras paraguayas permite al mundo acceder a lo último en talento literario local y constituye un aporte de Cuento Digital para difundir la nueva literatura paraguaya por medio de la narrativa breve.
De igual manera, el certamen ofrece la posibilidad de publicar en la Antología Internacional, lo que permite a los escritores paraguayos una importante visibilidad regional, a la par de escritores argentinos y uruguayos.
Premios. En cuanto a los premios, la Categoría General (cuento digital) tiene como principal galardón se tiene la suma de USD 2.000, el segundo premio consiste en USD 1.000 y el tercer premio es de USD 500. Los autores de cuentos seleccionados para la Antología Internacional recibirán tablets.
Para la Categoría Sub20 el primer premio para el cuento digital consiste en una orden de compra para un dispositivo móvil. Los autores de cuentos seleccionados para la Antología Internacional recibirán una orden de compra para una tablet.
Además de los premios, también existen diferentes menciones para ambas categorías, las cuales se encuentran detalladas en las Bases y Condiciones disponibles en premio itaú.org. Además de los premios, menciones y de la Antología Internacional, serán seleccionados 15 cuentos de autores paraguayos a ser publicados en la Antología Paraguaya. Los escritores de dicha publicación recibirán un certificado y, quienes no hayan sido acreedores de premios a manera regional, serán beneficiarios de órdenes de compra de G. 500.000 en Tienda Naranja.
Cuento Digital busca promover la escritura de ficción a través de las nuevas tecnologías, animando a que los escritores locales puedan aprovechar las plataformas y recursos tecnológicos existentes para comenzar a contar historias a un público más global.
Es importante que los autores puedan leer con detenimiento las bases y condiciones además de las preguntas frecuentes antes de inscribirse y concursar.
El certamen se propone promocionar la narrativa paraguaya de la mejor manera: por medio de recursos digitales. Los cuentos que aspiren al Primer Premio, en ambas categorías, deberán ser narrados a través de herramientas virtuales, lo cual representa tanto un desafío como una gran oportunidad para los escritores paraguayos.