La ciudadanía económica permite a las personas avanzar hacia sus metas, dándole herramientas para que estas piensen como un agente autónomo.
En la actualidad, hablar de ciudadanía económica podría parecer algo complejo; sin embargo, este tema se encuentra muy presente, pues su práctica contribuye al crecimiento de una nación.
En su reciente visita a Paraguay, Yves Moury, fundador, presidente y CEO de Fundación Capital, explicó que en el país se puede desarrollar el concepto de ciudadanía económica impulsando iniciativas que favorezcan la acumulación y protección de activos no solo financieros, sino también productivos, sociales, humanos y naturales.
“Las acciones deben fortalecer las capacidades de las personas en gestión de activos, desarrollo comunitario y habilidades, para que sea posible acceder a medios de vida sostenibles, por ejemplo: servicios financieros adaptados a cada población, información actual, herramientas digitales y mercados justos”, re rió.
La Fundación Capital desarrolla programas regionales enfocados a lograr esa ciudadanía económica y, con uno de ellos, se ha conseguido que más de 6 millones de personas tengan acceso a una cuenta bancaria.
“Estas estrategias se pueden desarrollar mediante programas y proyectos que parten del enfoque de Graduación, que es un enfoque para reducir la pobreza que apunta a la inclusión social y productiva de familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Es así que en Fundación Capital estamos apoyando los programas de protección social de los gobiernos de Brasil, Colombia, México, Honduras, Mozambique, así como el de Paraguay”, precisó el presidente de la organización.
Agregó que en los últimos años, Paraguay ha avanzado mucho en materia de inclusión financiera, que va muy ligada a la ciudadanía económica, pero que aún existen grandes brechas en cuanto a temas relacionados al acceso en las zonas rurales, mujeres incluidas y situación socioeconómica. Además, se debe avanzar en línea a buscar la salud o bienestar financiero de las personas y sociedades.
Para el desarrollo social se pueden crear soluciones innovadoras que contribuyan a erradicar la pobreza y a fomentar la inclusión, indicó el presidente de Fundación Capital.
En ese sentido, agregó que es posible hablar de innovación en el desarrollo social desde la planificación de metodologías, estrategias y herramientas que fortalezcan las capacidades de las personas.
“Si hablamos de innovación, hablamos de impacto. La innovación nos invita a hacer algo de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados”, concluyó Yves