El comisionado adjunto para Latinoamérica y el Caribe visitó Paraguay durante la primera semana de abril del 2022. Parte de su función consistió en identificar oportunidades para las empresas británicas, posibilidades de asociación y nexo para transmitirlas al Reino Unido. “Esta visita demuestra nuestro interés y el compromiso del gobierno de su majestad en impulsar las relaciones comerciales entre nuestros países”, aseguró Spencer Mahony en un mano a mano exclusivo para Revista FOCO.
La agenda del comisionado Spencer Mahony estuvo marcada por importantes reuniones con representantes del Gobierno dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, REDIEX, el Congreso Nacional, la UIP, la ARP, y por supuesto, la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, así como con ejecutivos de empresas y subsidiarias británicas en el país.
¿De qué manera se pretende fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones?
Encontrando áreas de sinergia entre empresas de Paraguay y el Reino Unido, con misiones comerciales, visitas ministeriales, con el trabajo que hace nuestro equipo de la Embajada y con políticas comerciales que faciliten y fortalezcan el comercio bilateral.
¿Qué áreas pretenden potenciar?
Un área particular en la que queremos colaborar con Paraguay tiene que ver con la experiencia y la inversión del Reino Unido para un futuro sostenible. Hace más de 100 años los británicos invirtieron en ferrocarriles e infraestructura vial en Paraguay. El Reino Unido sigue aportando esas capacidades a esta región, pero ahora como una superpotencia científica con las tecnologías de la cuarta revolución industrial.
En este punto, el Reino Unido es una potencia en áreas tales como el uso de la energía hídrica, energía solar o biomasa. Tenemos además mucho expertise en tecnología más sostenible en agricultura, en sistemas de saneamiento, diagnósticos de salud y ciberseguridad. Estamos entusiasmados por compartir este expertise: un ejemplo de ello es OxiTech Solutions, una empresa británica que trabaja con bio pesticidas, quienes estiman que podríamos estar hablando de erradicar el dengue en Paraguay ¡en diez años!
Además del comercio bilateral, el Reino Unido también quiere conseguir un Acuerdo de Libre Comercio de alta calidad con el bloque de Mercosur en el futuro.
¿Cuál es su evaluación del comercio bilateral Paraguay-Reino Unido?
El volumen total de intercambio comercial entre el Reino Unido y Paraguay durante el 2021 fue de £ 47.000.0000 (cuarenta y siete millones de libras esterlinas), que son aproximadamente USD 68.000.000 (sesenta y ocho millones de dólares americanos).
El 2019 tuvimos aproximadamente un 68% más de intercambio comercial que en el 2010, lo que nos habla de un crecimiento sostenido y con tendencia al alza. La pandemia ocasionó algunos altos y bajos, pero incluso con estos desafíos, el volumen de exportaciones de Paraguay al Reino Unido volvió a tener un leve repunte, con un aumento del 6% del 2020 al 2021.
Confiamos en que el volumen de intercambio comercial pueda ser aún mayor. Estamos comprometidos a continuar construyendo esta relación comercial.
¿Cuáles son los productos que más se exportan del Reino Unido a Paraguay?
Lo que más se exporta son bebidas alcohólicas. Destacaría el whisky escocés, pues tiene gran apreciación en Paraguay. Es un producto icónico.
Luego tenemos la exportación de vehículos como el Land Rover, Range Rover, Mini y Jaguar. En menor volumen se importan productos farmacéuticos y plásticos para la producción. No podría faltar el té británico, una conocida tradición nuestra que cuenta con adeptos en Paraguay.
¿Qué productos paraguayos se exportan a Reino Unido?
Los productos que más se exportan de Paraguay al Reino Unido son el carbón natural, la madera laminada, pellets de soja y aceites esenciales. Destacaría todos, ya que son fruto de la gran variedad de recursos naturales del Paraguay y con gran aceptación en Reino Unido.
¿De qué manera se fomentan las inversiones de británicos en Paraguay?
Para ayudar a animar a las empresas del Reino Unido a comerciar y colaborar con las empresas paraguayas y el Gobierno, disponemos de 4.000 millones de libras esterlinas de parte del UK Export Finance. Esto da a las empresas británicas confianza y capacidad para comerciar y ayuda a reducir los costes de los proyectos para los prestatarios, siempre que al menos el 20% de las adquisiciones procedan del Reino Unido.
Además de ello, buscamos resaltar las historias exitosas y ejemplares, las cuales utilizan la estabilidad macroeconómica de Paraguay, sus políticas de libre comercio y atracción de inversiones extranjeras.
¿Podría destacar alguna inversión en particular?
Destaco aquí la inversión de Atome Energy PLC, subsidiaria de una empresa británica de Leeds con enfoque en producir hidrógeno verde en Paraguay utilizando energía hidroeléctrica. Durante el mes de marzo, Atome anunció la orden de compra de un electrolizador con capacidad de 1 MW. De esta manera podría comenzar la producción de hidrógeno verde en Paraguay en el primer trimestre de 2023.
En años recientes, también hemos apoyado la inversión y el intercambio de conocimientos entre ambos países, con proyectos tales como un piloto de una granja inteligente o Smart Farm; y con la importación de genética ovina británica, con miras a expandir desde Paraguay hacia la región.
De hecho, la Asociación Nacional Ovina del Reino Unido (NSA por sus siglas en inglés) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) están trabajando en un acuerdo de cooperación para estimular la apertura de nuevos mercados para la genética ovina británica, en el mediano y largo plazo.
¿Por qué considera que Paraguay es un buen destino para inversionistas?
Por su estabilidad macroeconómica, su disciplina con la política monetaria y fiscal, su gobierno que promueve el libre comercio y su ubicación geográfica estratégica. En el escenario de recuperación pospandemia, el panorama de Paraguay es alentador.
¿Cómo se encuentran las cooperaciones en cuanto al cambio climático?
Paraguay trabaja para cumplir los acuerdos internacionales, como el acuerdo de París y el recientemente firmado acuerdo de Glasgow en COP26, así como la declaración de bosques para proteger la biodiversidad y la agricultura sostenible.
Además, Paraguay tiene un enorme potencial para ser líder en energías limpias. Itaipú Binacional, entre otras represas del país, es una gran fuente de energía y desarrollo sostenible. Queremos ayudar a Paraguay a aprovechar esta energía. Precisamente, los mayores proyectos de inversión británica en Paraguay en la actualidad están en el sector de las energías limpias, con el ejemplo de Atome Energy al que ya hice referencia.
¿Cómo se encuentran las cooperaciones en cuanto a educación?
El programa de becas Chevening en Paraguay es una de nuestras áreas de cooperación más exitosas. Desde la introducción del programa en 1988, hemos tenido más de 133 estudiantes paraguayos que han participado del programa.
De manera más reciente, un convenio entre Chevening y el programa de becas del gobierno paraguayo Becal permitió aumentar el cupo de estudiantes que optan por realizar su maestría en uno de los países del Reino Unido.
Esto se ha logrado trabajando de manera conjunta con el gobierno de Paraguay, y con las más de 50 universidades británicas que han estado representadas en ferias universitarias en los últimos años. Al menos 35 de las universidades de mayor prestigio del Reino Unido han tenido un estudiante paraguayo en los últimos años.
¿De qué manera trabaja en conjunto el Reino Unido con Paraguay para afrontar la coyuntura actual que afecta al mundo entero (covid-19, guerra en Ucrania)?
Durante la pandemia, el Reino Unido apoyó a Paraguay a través de financiación de proyectos para mitigar el impacto del covid-19.
En cuanto a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, es importante reiterar que esta invasión es un ataque no provocado, premeditado y bárbaro de Rusia contra un Estado democrático soberano. El Reino Unido y sus aliados internacionales, incluyendo a Paraguay, condenaron de forma conjunta las acciones reprobables del gobierno ruso, que son una violación atroz del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
¿Podría indicarnos algunos números del comercio entre Paraguay y el Reino Unido?
Antes de la pandemia, a finales del 2019, el comercio total entre el Reino Unido y Paraguay alcanzó los 74 millones de libras (una estimación de 665 mil millones de guaraníes en 2022); esto es 68% mayor que en el 2010.
Cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido indican que, en los 12 meses anteriores al final del tercer trimestre de 2021, el Reino Unido ha exportado a Paraguay bienes y servicios por valor de 29 millones de libras (264 mil millones de guaraníes).
Los principales productos exportados fueron: bebidas (10,5 millones de libras); automóviles (2,6 millones de libras); productos medicinales y farmacéuticos (950 mil libras); plásticos en formas no primarias (750 mil libras); y café, té, cacao, etc. (730 mil libras).
En el 2020, las salidas de inversión extranjera directa (IED) del Reino Unido en Paraguay ascendieron a 16 millones de libras (aproximadamente 146 mil millones de guaraníes).

Perfil
• Comisionado comercial adjunto de su majestad británica para Latinoamérica y el Caribe.
• Responsable de coordinar los esfuerzos de DIT para ayudar a que las empresas de Reino Unido puedan ingresar y expandirse en Latinoamérica.
• Anteriormente dirigió equipos de DIT en Estados Unidos, India y China.
• Cuenta con experiencia exportadora de primera mano al administrar la subsidiaria de una empresa inglesa en los Estados Unidos y liderar la expansión internacional a 20 nuevos mercados de una empresa de inteligencia artificial.