Apasionado por la familia, los negocios y el tenis Ernesto Figueredo Coronel, presidente de Raíces Real Estate, revela en exclusiva los próximos desarrollos inmobiliarios que tienen como principales protagonistas a la innovación, tecnología y el medio ambiente.
Enfocarse en la tarea es fundamental para el éxito y en Raíces Real Estate esta es una regla de oro. Por eso, no sorprende que la primera imagen de lo que ofrece la empresa es la de una maravillosa laguna cristalina que da vida a los barrios cerrados, sumada a la brisa, naturaleza, confort y vida de playa los 365 días. ¿Algo aspiracional? No, más bien es uno de los proyectos planeados desde hace años y, hoy completamente reales, se erigen en distintos puntos del país.
La laguna cristalina de Aqua Village da vida al barrio cerrado construido por Raíces Real Estate. Foto: Gentileza.
Para experimentar un poco de lo que se vive a diario en una de las construcciones que lleva la impronta de Raíces, el equipo de Revista FOCO se trasladó hasta la ciudad de Luque, donde avanza a pasos agigantados la construcción de Aquaterra. Esta obra, que prevé ser concluida en el 2023, entregará los primeros barrios terminados a sus propietarios a fin de mes.
Sin duda es una obra de gran envergadura, por lo que a simple vista se aprecia el derrame que tiene en la economía local, tanto en la mano de obra nacional como en el movimiento de inversionistas deseosos de acceder a un espacio que está en contacto con la naturaleza.
Aquaterra destaca por sus 2,7 hectáreas de laguna cristalina equipada con tecnología Crystal Lagoons. Foto: Gentileza.
Lejos de ostentaciones, sentado en un sofá ubicado en el Club House aguardaba Ernesto Figueredo, presidente de la compañía Raíces Real Estate, quien con la cordialidad acostumbrada nos abrió las puertas a este paraíso para compartir los próximos desafíos y su visión de los negocios dentro de este competitivo sector.
Ernesto, de profesión Lic. en Administración de Empresas, padre de familia, empresario y presidente de un gremio que nuclea a los más prestigiosos desarrolladores inmobiliarios del país, se mostró como un hombre sereno, sencillo y altamente comprometido con el crecimiento del país y la creación de oportunidades para la nueva generación de jóvenes que sueña con un Paraguay distinto, en el que se pueda hacer patria y del que todos se sientan orgullosos.
El Club House de Costa del Lago es ideal para realizar eventos corporativos o sociales teniendo como marco una maravillosa vista. Foto: Gentileza.
Su extraordinaria visión a futuro y el carisma con el que personalmente atiende a los visitantes encuentran raíces profundas en las lecciones aprendidas de su padre, Don Jorge Figueredo, a quien le encantaba pregonar con el ejemplo, enseñar a hacer las cosas para lograr los objetivos, pensando a largo plazo y, sobre todo, en que tanto el cliente como la empresa, los inversores, los colaboradores y accionistas deben ganar.
Es así que el concepto de sustentabilidad cobra fuerza en cada una de las obras presentadas por la firma que lidera, pues él al igual que sus hermanos Yolanda, Jorge y Aníbal entienden que no existe negocio sin planeta. Precisamente esta filosofía, les permitió dar un paso importante dentro del conglomerado de empresas que integran el Pacto Global y así continuar escribiendo la historia de éxito iniciada ya hace más de 17 años.
“En Raíces buscamos elevar la vara constantemente. Nos ponemos grandes desafíos, no solo desde el punto de vista de los negocios sino a nivel del ecosistema, pues vemos que la naturaleza envía señales que deben ser escuchadas”, refirió. En concordancia con esa visión, todos los proyectos de la firma incorporan tecnologías adecuadas a la realidad del entorno en los que se erigen.
Las personas cada vez más necesitan estar en contacto con la naturaleza. Aquaterra es un modelo de emprendimiento sustentable. Foto: Gentileza.
¿Tenis o pádel? “¡Tenis toda la vida!”, se le escapó el comentario entre risas, al ser sorprendido con la pregunta, como calentamiento previo para entrar al terreno que tanto ama: el real estate.
Correspondiendo a esta iniciativa, se dirigió hasta su vehículo y, de la misma manera, sorprendió a los presentes portando una raqueta. Como una infidencia reveló que acostumbra llevarla a todas partes -tal vez como un presagio de lo que puede ser un match point perfecto en los negocios- o simplemente como una invitación a un distendido juego entre amigos, luego de una ajetreada jornada laboral.
Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate.
Reflexionó acerca de este deporte, que por cierto también agrega valor a los condominios presentados por la firma, y dijo que además de conectar con amigos deja enseñanzas muy importantes que pueden ser aplicadas a la vida personal y profesional. Por ejemplo, contribuye al manejo de la presión, al desarrollo de la concentración, a mejorar la estrategia y agilidad mental de adaptación, entre otras cualidades. Sin dudas, es un deporte en el que se aprende a gestionar y cerrar los sets, games y partidos así como ocurre con las ventas de estos barrios cerrados.
“Juego mucho tenis, ya sea en clubes o en la cancha de algún amigo. Es un deporte social que permite estar en contacto con las personas. A mí me gusta escuchar los sueños de la gente y que me digan que quieren hacer este u otro proyecto”, señaló Ernesto y, como comentario al margen, agregó que disfruta visitando nuevas propiedades y pensando cómo hacer realidad estos deseos.
En los últimos años el sector inmobiliario ha evolucionado de manera vertiginosa y Paraguay ha comenzado a posicionarse en el radar de los grandes inversionistas. Para responder a esta demanda, Raíces Real Estate lanzó varios proyectos que no sólo impresionan por su envergadura sino también por la calidad que respeta estándares internacionales.
Esto se ve en Asunción y alrededores, así como en las diversas urbes del país, algunos ya finalizados, otros en ejecución y algunos que son completamente nuevos y que ofrecen prestaciones increíbles, donde la seguridad, la innovación, el cuidado del medio ambiente y la tecnología son los protagonistas.
“El patrimonio más valioso de la familia es la casa”, aseguró Ernesto y esto se vio reflejado en esta pandemia en la que muchas personas, ayudadas por la tecnología modificaron sus espacios para hacerlos más agradables, atendiendo al confinamiento y, otros, se mostraron deseosos de adquirir una propiedad para comenzar a soñar con un estilo de vida que contemple elementos de la naturaleza tan necesarios para la armonía y el bienestar.
“El respeto a la naturaleza debe estar siempre presente. A pesar de que esto suponga una mayor inversión. En Raíces estamos innovando con sistemas de reutilización de aguas del alcantarillado para regar las áreas verdes y un sistema de captación de aguas de lluvias que permite que en épocas de sequía se ahorren millones de litros y sobre todo se profundice en la cultura del ahorro de este bien escaso”, reflexionó el titular de la firma.
Proyectos. Con el reciente lanzamiento del barrio cerrado Aquabrava se pretende generar mano de obra directa para unos 1.500 profesionales paraguayos y unas 3.000 de forma indirecta.
Este condominio, que se encuentra en la ciudad de Altos al pie de un cañadón, un preciado recurso natural que complementa un área de 65 hectáreas de vegetación, prevé albergar a más de 600 familias en sus lotes residenciales y edificios de departamentos y ofrecerá un espacio de tranquilidad en armonía con la naturaleza y la seguridad de un barrio cerrado innovador, sofisticado y sustentable con el medio ambiente. Como un valor diferencial, ofrecerá una laguna cristalina que, mediante el uso de la tecnología, sorprenderá a sus propietarios con 14 tipos de olas que invitarán a la diversión, como si se estuviera en el mar.
Aquaterra es otra opción de viviendas modernas. Se trata de un proyecto que contará con más de 430 lotes distribuidos en 4 barrios; 2,7 hectáreas de laguna cristalina con tecnología Crystal Lagoons, 8.200 m2 de playa de arena blanca, un club town con restaurante, salón para eventos, bar de playa, vestuario y gimnasio, áreas deportivas entre otros amenities.
Otro emblemático desarrollo, que se encuentra terminado y ocupado, es Aquavillage que se encuentra en la ciudad de San Bernardino y que dispone de lotes y departamentos modernos, cómodos, sofisticados y una playa gigantesca. La misma, que fue terminada hace 10 años, pero aún permite el ingreso de casi 1.000 profesionales para realizar los trabajos de mantenimiento del lugar.
“Estos y otros proyectos generan un efecto muy importante dentro de la economía, generando empleos directos y otros ecosistemas como el de servicios. Estamos muy orgullosos de ser parte de la generación y dinamismo de una parte de la economía local”, puntualizó Ernesto.
Los propietarios de los condominios ofrecidos por Raíces pueden disfrutar de deportes acuáticos. Vista de Costa del Lago. Foto: Gentileza.
Raíces Real Estate está presente con obras en ciudades como San Bernardino, Altos, Asunción, Luque, Pedro Juan Caballero, Hernandarias y Encarnación, pero pretende seguir expandiéndose.
¿El Chaco? Podría ser, pero esta es una zona que está siendo aún analizada atendiendo a su densidad poblacional. “Todo a su tiempo”, aseguró el presidente de la firma que ya ha lanzado a la fecha 18 barrios cerrados de manera exitosa, que constituyen una dimensión de 10.000.000 m2, los cuales proyectan albergar a más de 5.000 familias, con el objetivo de construir una vida en comunidad valorando los grandes espacios verdes, amenidades y la seguridad.
Las novedades. Próximamente, el grupo empresarial lanzará un índice de construcción con el que presentarán a los clientes datos fidedignos de cuánto cuesta construir una casa, cómo construir una casa, qué tipo de materiales utilizar para las distintas tipologías, qué tipo de contratos se necesitan para contratar un arquitecto, un ingeniero, entre otros temas tan vitales a la hora de emprender en este segmento tan apasionante y que permite realizar una inversión para el futuro.
Así como en el tenis, Ernesto toma su raqueta y estudia el terreno. Siempre está dispuesto a ir más allá, con grandes jugadas que le permitan sentirse satisfecho, ya sea con un elegante passing shot o un contundente ace dentro de la cancha o con un proyecto como el que revelarán en el primer semestre de este año. Un match ganador.