Los ingresos registrados por el Estado paraguayo presentaron buen ritmo durante el primer trimestre del presente año lo cual se dio mediante diversas fuentes, no solamente gracias a aquellas que son de carácter tributario.
Los ingresos totales que se registraron de enero a marzo del presente año totalizaron G. 8,90 billones lo que represente un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica en el informe de Situación Financiera publicado por el Ministerio de Hacienda de manera mensual. El mayor porcentaje de estos ingresos se debe a los pagos de los diversos tributos que se encuentran en vigencia.
La cifra positiva se obtiene al comparar con los ingresos computados por el Estado paraguayo durante el primer trimestre del 2021 cuando totalizaron G. 8,62 billones.
Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda explicó que los ingresos totales están compuestos por los ingresos tributarios, estos sumados a los que obtiene la SET y Aduanas, así como los aportes que realizan las entidades Binacionales. Incluyen también otros tipos de ingresos no tributarios.
Añadió que los ingresos tributarios mantienen una tendencia positiva, presentando un resultado interanual positivo por tercer mes consecutivo. Por un lado, la SET ha registrado 16% más de ingresos durante el mes de marzo, siendo el IVA el principal motor de los ingresos tributarios. La Aduana no se quedó atrás y durante el tercer mes del año registró un aumento en sus ingresos cerrando con un 8% positivo.
Déficit. No todo es positivo en el país, ya que la Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,6%% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de marzo del presente año lo que representa un total de USD 247 millones.
La causa principal del saldo negativo obedece a un alto nivel de las inversiones que se resume en un total de USD 192,8 millones lo que representa aproximadamente 0,5% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal.
El representante de la cartera económica señaló que la tendencia para el resto del año es que aumente el porcentaje de déficit debido a que así está planificado dentro de Presupuesto General de la Nación (PGN).