Transformar y evolucionar con un enfoque estratégico el propósito, el valor y la cultura de la organización, requiere pensar y trabajar fuera de la caja. Así lo entendieron en Wines & Spirits SA, organización que en esta edición del ranking Great Place to Work® coronó como el primer gran lugar para trabajar en Paraguay.
Mariel Balbuena, gerente de Recursos Humanos de la compañía laureada, sostuvo que hoy en día las habilidades humanas cobran mayor importancia y que destacan ciertos atributos como la colaboración, la empatía, la creatividad y la flexibilidad. Además de esto, las empresas valoran el desarrollo del pensamiento crítico, así como la capacidad de visualizar diferentes miradas, abrazando siempre la diversidad.
Tras el Covid-19 se vislumbra un mundo laboral en el cual todo lo mencionado converja hacia equipos, organizaciones trabajando en redes internas, proyectos con personas de diferentes áreas y en otras cosas más. En este proceso la innovación jugará un rol estratégico, para lo cual se requerirá de la creatividad de personas comprometidas. “Sin duda, la presión por eficiencia y productividad es y será aún más alta, y demandará organizaciones que se adapten al cambio de forma permanente y ágil”, precisó la gerente de RRHH.
Mariel Balbuena Llamosas, gerente de Recursos Humanos de Wines & Spirits SA. Foto: Christian Meza.
Liderazgo asertivo. En Wines & Spirits apostaron por el rediseño del trabajo apoyándose en la tecnología. Ello elevó las capacidades humanas y resaltó las virtudes del equipo de colaboradores. De esta manera se logró crear un clima laboral en el que las personas se sintieron parte de la organización, contribuyendo de forma clara, tanto al objetivo de la compañía como al fortalecimiento de la cultura organizacional.
“Cada organización tiene sus propios desafíos y oportunidades, lo que no es negociable es la base de todo, el compromiso, y que desde nuestra mirada está formada por el concepto de la humanización del trabajo, es decir, el foco en las personas”, señaló Mariel.
En este sentido, reiteró que desde la Dirección se impulsa una agenda y actividades de mucha cercanía con los equipos, utilizando las herramientas tecnológicas y generando espacios de conversación. También destacó que para mantener la confianza y la armonía en el equipo de trabajadores se comunican las decisiones y situaciones de la empresa en forma permanente.
Plantel de colaboradores de Wines & Spirts el primer gran lugar para trabajar en Paraguay, en la categoría Nacional. Foto: Gentileza.
El gran desafío. Mariel afirmó que ser un Great Place to Work® no sólo eleva el nivel de exigencia de los stakeholders, sino que también activa las expectativas de los accionistas. A nivel de productividad, esta condición de líder en clima laboral se transforma en resultados optimizados que se reflejan en todas las áreas de la empresa. “Sostener todo este clima y las variables que hacen al negocio, constituyen el gran desafío”, indicó.
Ella es consciente de que para continuar transitando por las vías del éxito deberán mejorar aún más las prácticas de acercamiento con cada uno de los colaboradores, trabajando en el desarrollo de los mismos para que estén preparados para la toma de decisiones ante un entorno dinámico que evoluciona rápidamente, con miradas inclusivas y abierto a la diversidad.
“Queremos generar dentro de la cultura empresarial una proyección de la sociedad más justa, abierta y dinámica que todos deseamos ver en los distintos sectores del país. Esto conlleva consigo una evolución y una inclusión constantes, temas nuevos que se presentan en la sociedad y en la empresa permanentemente, y que deben ser analizados, escuchados y respondidos para ser consecuentes con la cultura que queremos preservar. Todos somos guardianes de esta cultura”, aseguró Mariel.
Agregó que de esta consigna nace la necesidad de seguir formando líderes, identificarlos y desarrollarlos a fin de que ellos puedan fortalecer la cultura de la empresa. Se cumplen ciclos y el recambio natural en toda organización es un reto que se debe enfrentar para seguir avanzando. “Ante cualquier oportunidad de crecimiento o cambio, o al incorporar nuevos integrantes, siempre lo hacemos partiendo de la mirada de si esta persona será un guardián de la cultura, lo cual es sumamente desafiante”, resaltó.
Equipo gerencial de Wines & Spirits. Foto: Gentileza.
En los próximos meses Wines & Spirits desarrollará una agenda cargada de proyectos enfocados en potenciar la inclusión y la diversidad. Para ello viene capacitando y preparando al equipo de colaboradores para asumir nuevos desafíos de la mano de SUMMA, una red que congrega a empresas amigas de la inclusión.
La continuidad a los proyectos ya iniciados en el 2021 también forma parte de las prioridades de esta compañía. A esto se suma el interés por reforzar la dinámica de la innovación, trabajar mucho la eficiencia operativa, y revisar las tendencias de los mercados en los cuales se marca una alta dinámica a nivel de competidores y consumidores, que también van cambiando hacia nuevas formas y hábitos.