Una empresa que se destaca dentro del rubro de la cerveza es sin dudas Cervecería Paraguaya SA (Cervepar), cuya planta industrial se encuentra en la ciudad de Ypané. Desde ese lugar se producen una variedad de cervezas que son distribuidas a 40.000 puntos de venta de todo el país.
Cervepar es una empresa que, en sus inicios, comenzó sus operaciones en el año 1912, en la ciudad de Asunción y posteriormente se trasladó a Ypané. Desde ese entonces, con más de 110 años, sus productos llegan a todos los rincones del país para ser testigos de importantes brindis en la mesa de las familias paraguayas.
En su habitual recorrido por las grandes industrias del país, Revista FOCO acerca la historia de éxito de Cervepar y sus productos, la manera en que elaboran este elíxir tan codiciado por los amantes de la rubia espumosa.
Horacio Hutka
La empresa lidera el mercado local dentro del rubro cervecero dando mano de obra a unas 30.000 personas en todas sus cadenas de valor. Está presente en 40.000 puntos de ventas del país y, lo más destacado de todo, es que utilizan energía renovable para la fabricación de sus distintas marcas.
Horacio Hutka, director industrial de la cervecería, explicó que la firma cuenta con poco más de 2.500 trabajadores directos distribuidos en los diferentes puntos del país. Ellos son los responsables de hacer que esta bebida llegue a la mesa de las familias de todo el país, con la calidad que acostumbra, siendo partícipes de grandes celebraciones.
El mágico proceso de elaboración de la cerveza inicia en la planta industrial ubicada en la ciudad de Ypané. Allí son producidas 10 marcas que son las más emblemáticas de la firma. “Cervepar cuenta con un total de 20 marcas de cervezas dentro de sus registros, sin embargo, un total de 10 marcas son elaboradas actualmente, entre las cuales se destacan la Pilsen, Budweiser, Ouro Fino, Brahma, entre otras”, señaló Horacio.
Cervepar es el líder en la producción de cervezas en el Paraguay. Foto: Pánfilo Leguizamón
La planta industrial cuenta con aproximadamente 700 colaboradores en la planta industrial los que trabajan día a día para lograr que la calidad de la cerveza esté a nivel top para el mercado local.
Producción y elaboración. Sobre la elaboración y la producción de la cerveza propiamente dicha, la planta cuenta con un total de seis líneas de producción y en los últimos años han realizado fuertes inversiones para adquirir la mejor tecnología. Las modernas y tecnológicas líneas de producción de la empresa cervecera pueden hacer llenados de botellas de vidrios, latas de aluminios y también llenado de barriles.
La producción o llenado de botellas es de 34.000 unidades por hora en las líneas adaptadas para ese fin. En cambio para el llenado de latas de aluminio la producción es de 96.000 unidades por hora.
“La tecnología es nuestra aliado para lograr productos de excelente calidad. Mediante ella nuestros procesos son cada vez más competitivos y esto nos permite crecer año a año”, dijo Horacio. Aseguró que todo el plantel es capacitado constantemente para garantizar excelencia en todo el proceso.
El envasado de las latas es de aproximadamente 96.000 unidades por hora. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Los principales ingredientes para la elaboración de una cerveza son el agua, la levadura, el lúpulo, y la malta de cebada. El proceso inicia en la maltería donde se produce la malta de cebada, luego se activan las enzimas y se convierte el almidón en azúcar. Posteriormente, el proceso continúa con la elaboración del mosto cervecero que se hierve a 100°. Luego se procesa el lúpulo, que es una flor amarga y que le da el sabor característico y el cuerpo a la cerveza.
El siguiente paso es la mezcla del mosto con el lúpulo, se filtra y se baja de temperatura de 100° a 0°. Luego se procede a la fermentación y en esta etapa se agrega otro insumo importante: la levadura. La maduración dura varios días para obtener la cerveza que será filtrada y que permitirá contar con el color dorado tan propio de la bebida.
Finalmente después de días fermentación, la cerveza se pasa al sector de envasado de productos en sus respectivas presentaciones.
Sostenibilidad y Responsabilidad Social. La empresa cervecera no solo se destaca por la producción de lata de calidad dentro de la industria, sino también son altamente reconocidos por el trabajo que ejecutan con énfasis en ser más amigable con el medio ambiente. Es así que Cervepar utiliza la mayor cantidad de energía renovable posible. El 80% de la energía en vapor que se produce se logra mediante el uso de la biomasa. Cuenta con un control estricto de los indicadores energéticos que son observados a diario.
La directora de Asuntos Corporativos y Legales, Anahí Brítez, señaló que el 100% de los efluentes son tratados y a la salida de la planta de tratamiento se tiene los parámetros correctos para que el agua pueda ingresar nuevamente al ecosistema.
“Hemos logrado una reducción del 25% del uso de agua a través de inversiones y de diversos controles de gestiones que realizan. El consumo de agua está medido para que día a día se pueda detectar esos desvió y solucionarlos en el tiempo”, señaló Anahí.
Añadió que existe un reciclaje del 99% de todos los residuos de la fábrica y los envases que utilizan en la fábrica se procesan en una industria de vidrios. Estos pueden ser reutilizados hasta 23 veces para un proceso de fabricado de botellas. El 54% de los envases que cuenta la empresa son retornables. Los de aluminio tienen un alto grado de reciclabilidad, sin embargo ya tiene un 50% de aluminio reciclado.
En cuanto a la Responsabilidad Social se trabaja de forma integral, en la concientización de los consumidores. Cuentan con un programa de seguridad vial donde se busca mejorar los puntos críticos del tránsito en la ciudad de Ypané.