El examen de competencias básicas para las Becas Universitarias Itaipú, en su convocatoria 2022, registró un total de 7. 197 postulantes que se presentaron para rendir Matemáticas y Lengua Castellana, cuyo cupo académico es 3.000 de acuerdo a lo ofrecido por la Binacional.
El pasado sábado 12 de marzo los postulantes accedieron a los exámenes y para esa actividad fueron habilitadas un total de seis sedes, distribuidas en varios puntos del país, y la jornada de evaluación se desarrolló sin contratiempos.
Bachilleres de las promociones 2019, 2020 y 2021, provenientes de varios departamentos del país, se presentaron a rendir. El examen tuvo una duración de 120 minutos y en los lugares donde hubo mayor afluencia de inscriptos se habilitaron dos turnos.
En simultáneo, la multitudinaria jornada se desarrolló en la Facultad de Química (UNA), San Lorenzo; Luque (CITEC); Concepción (UNC); Encarnación (UNI); Coronel Oviedo (UNCA) y Ciudad del Este (UNE).
También se presentaron para la prueba los postulantes con discapacidad y aquellos pertenecientes a comunidades indígenas que por acción positiva no están sujetos a los resultados del examen, sin embargo; deben participar de todas las fases de selección. Como cada año, Itaipú proveyó el servicio de intérprete en Lengua de Señas y las instalaciones también se adecuaron con los criterios de accesibilidad.
Los resultados del examen estarán disponibles desde este lunes 14 de marzo en la web institucional y aquellos alumnos que obtuvieron el puntaje requerido pasan a la fase de evaluación socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (UNE).
Desde la Binacional recordaron que en la presente convocatoria los criterios para la ponderación en el proceso de selección de becarios son los siguientes: promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; calificación obtenida en la prueba de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y situación socioeconómica, 50%.