Recientemente, la OMS reconoció al ‘burnout’, “síndrome del trabajador quemado”, como un riesgo laboral, ya que el trastorno psicológico, la ansiedad y la depresión consiguen afectar la rutina diaria de las personas.
En este sentido, el exceso de ocupaciones puede llevar a un agotamiento que de manera irremediable traerá consecuencia en el desempeño y será finalmente perjudicial para la compañía.
Estos son algunos de los puntos que desde el interior de las empresas se puede implementar para contrarrestar el ‘burnout’; pero sobre todo, para detectarlo a tiempo:
Identificar los síntomas: Algunos de los síntomas que evidencian el desgaste ocupacional, pueden ser desde falta de energía, hasta el desinterés y distanciamiento con sus obligaciones laborales, pasando por agotamiento, sensación de ineficiencia y sentimientos negativos o cínicos respecto al trabajo. La detección del burnout en sus trabajadores ayudará a tomar acciones que busquen su disminución y prevención en futuros casos.
Productividad: Para ser eficientes en el trabajo, una alternativa que trae grandes beneficios es hacerlo por bloques, ya que ayuda a priorizar las tareas según su nivel de urgencia y necesidad. Este método ayuda a disminuir el nivel de estrés ocasionado por el mal manejo de los tiempos y las sobrecargas de responsabilidades.
Tiempo y espacios: La vida personal y los espacios fuera del ámbito laboral ayudan a despejar la mente y salir de la rutina, por lo que respetar estos momentos evitando temas relacionados a las actividades empresariales permite que tengan “válvulas de escape” que mejoren su bienestar emocional.
Aprovechar las fortalezas: Identificando estos puntos en los que el trabajador se siente más cómodo y tiene mayor habilidad, nos ayuda a asignar tareas que aprovechen estas fortalezas y tengan una menor probabilidad de sentirse frustrados con cargos o actividades en los cuales no se sienten confiados.
Motivación: Tener en cuenta aspectos que en el sector empresarial son cada vez más relevantes, como el salario emocional, producen un impacto positivo en el bienestar emocional de los colaboradores y permite que realicen sus actividades con mayor eficiencia y motivación, recomienda la consultora internacional Trust Corporate.