Sacar un préstamo e invertirlo en el bienestar y seguridad de la familia es la mejor decisión. Conocé las distintas oportunidades que ofrecen desde el MUVH para hacer realidad el sueño de la vivienda propia.
A través del programa Mi Vivienda impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), las familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos pueden adquirir su primera vivienda, en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano en la que la institución ha trabajado para redireccionar los fondos de programas que no se ajustaban a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población.
Si cumplís con los requisitos mínimos, lo primero que debés hacer es consultar en una de las 19 entidades financieras con las que el MUVH conformó alianzas (banco, financiera o cooperativa), el monto del crédito que se te podrá otorgar con base en tus ingresos o los ingresos familiares.
Una vez corroborado esos detalles, deberás identificar la vivienda que deseás adquirir y que esta se ajuste a las posibilidades de pago. Luego, se solicitará la Carta Oferta de la vivienda y se llenarán los formularios que serán recepcionados en la sede Central o en cualquiera de las 8 agencias regionales del MUVH.
Con el certificado de precalificación en mano, el siguiente paso es solicitar el crédito complementario a una de las entidades aliadas, de preferencia, una vez que el crédito es aprobado. Posteriormente, la entidad financiera informará al MUVH, para que la institución realice el desembolso de acuerdo al porcentaje del subsidio otorgado que puede ser del 5%, 10%, 15% y 20%.
Existen 4 categorías de subsidios. Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.
Los interesados en postularse a esta oportunidad, pueden encontrar toda la información requerida, los requisitos y formularios en www.muvh.gov.py/mivivienda.