La mayoría de las organizaciones ejecuta chequeos de referencias como parte de sus procesos de selección. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para convertir el chequeo de referencias en una herramienta valiosa para tu organización.
1- Utiliza el teléfono o las videoconferencias. Si bien los medios a través de los cuales se pueden hacer chequeos de referencias son múltiples, por ejemplo, el teléfono, video conferencia, un e-mail, o incluso en persona, prefiere el teléfono o la videoconferencia. Éstos te permitirán acceder de forma rápida y a bajo costo a las personas e información necesaria.
2-Realiza preguntas relacionadas con el trabajo. Recuerda que el chequeo de referencias estará orientado a identificar información relacionada a la capacidad del candidato para ejecutar las tareas de un determinado puesto de trabajo. Por lo tanto, es importante estructurar la verificación de referencia en torno a criterios relevantes para el trabajo, proporcionando así una predicción más precisa del desempeño laboral futuro. Evita indagar en situaciones personales no relacionadas con el trabajo, pues disminuirán la capacidad del instrumento para predecir adecuadamente el desempeño.
3- Estandariza el Chequeo de Referencias. No solo es importante planificar y estructurar el chequeo de referencias, sino asegurar que se hace el mismo conjunto de preguntas a todos los referentes en un proceso de nombramiento determinado. Esta consistencia permitirá generar información comparable y ayudará a garantizar que todos los solicitantes sean tratados de forma equitativa.
4- Centrado en comportamientos. Solicita al referente entregar información centrada en comportamientos y que ha sido observada directamente por él o ella. La capacidad de obtener información útil aumenta en la medida en que el referente conoce bien al candidato y está dispuesto a entregar información honesta, indicó la consultora internacional eb consulting.