De mayo 2021 a enero 2022 Paraguay envió un total de 1.151.884 toneladas de maíz que aún corresponden a la zafra 2021 (mayo 2021 a abril 2022), lo que constituye una caída de 1.134.439 toneladas (50 %), respecto a la campaña anterior, cuando fueron exportadas 2.286.323 toneladas.
La causa de las mermas en la producción de los granos de maíz se debe directamente al factor climático que azota al Paraguay y la región desde los últimos meses del año pasado.
Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, señaló que también afectaron la producción del cereal la siembra tardía, entre otros aspectos que son ajenos a la cuestión de las plantaciones.
Entre las consecuencias de la situación se encuentran problemas de abastecimiento de las cadenas de alimentación de los rubros avícolas, porcino, la ganadería en general, la producción de etanol y otras de carácter industrial.
A estos se suma que la actual campaña de la producción de maíz se ve afectada de la misma manera que la anterior campaña.
En cuanto a las exportaciones y al igual que los granos de soja, la demora en la salida de camiones a Brasil ante las continuas huelgas de los funcionarios de la Receita Federal, también repercuten negativamente en la salida del maíz paraguayo, ya que el mercado brasileño es el principal destino del grano nacional (99% de participación).
El 1% restante del maíz zafra 2021 exportado hasta enero corresponde a otros destinos, entre ellos Uruguay, Chile y la Unión Europea (UE).
Ranking de exportadores. Dentro del ranking de exportadores, Agrofértil se posicionó como el líder, ya que acaparó el 22% del total enviado. En la segunda posición se encuentra Lar, con el 19%, en tanto que Cargill ocupó el 11%.
Otras empresas destacadas en enero de este año fueron Coopasam (6%), Unexpa (4%) y otros exportadores, que representaron el 38%. En total, 63 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2021 al primer mes del año 2022.