Miles de becarios paraguayos, mediante la Beca al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), se encuentran distribuidos en diversas universidades del mundo, de los cuales un gran porcentaje son mujeres paraguayas que se capacitan para poder trasmitir sus conocimientos en el Paraguay.
La coordinadora General de Becal, Andrea Picaso, informó que de un total de 2.507 becarios, el 63,1% son mujeres paraguayas, es decir, representan 1.581 compatriotas que estudiaron o están aún estudiando en las mejores universidades del mundo.
De total de las mujeres becarias, 814 hacen maestrías; 295 entrenamiento docente; 237 estudian idiomas extranjeros; 150 realizan un doctorado; 78 hacen movilidad de grado; y 7 el postdoctorado.
De la cantidad de mujeres becarias, 614 estudian en un área relacionada a la Educación; 326 son de Ciencias Sociales; 273 del área de Humanidades; 121 de Ingeniería y Tecnología; 105 en el ámbito de Ciencias Médicas; 84 están en Ciencias Exactas y Naturales; y 58 en Ciencias Agrícolas.
“Las mujeres paraguayas siempre se han caracterizado por ser decididas, valientes, trabajadoras y ahora también preparadas, ya que enfrentan su realidad y salen adelante pese a las adversidades. Día a día se conocen historias de niñas y jóvenes sobresalientes, luchadoras y talentosas que dignifican a las mujeres de Paraguay”, señaló Picaso.
En el Día de la Mujer Paraguaya, el Programa BECAL que forma parte del Ministerio de Hacienda rindió un homenaje a todas y, especialmente, a las becarias por el esfuerzo y determinación de apostar a esta política de capital humano avanzado del Paraguay.
La semana pasada, el Comité de Coordinación Estratégica (CCE) de Becal confirmó a Andrea Picaso como Coordinadora General del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), con vigencia desde el 1 de febrero de este año.
Picaso es funcionaria nombrada del Ministerio de Hacienda. Tuvo su ingreso en el 2004 a través del primer Programa de Pasantías Universitarias. Durante 17 años de servicio público se desempeñó en varios cargos, luego de concursos ocupó jefaturas, posteriormente fue Directora de la Dirección Administrativa y después, Directora de Administración del Capital Humano y Capacitación.