Ante una creciente demanda del mercado local, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) apuesta por una mayor cantidad de plantaciones para satisfacer la industria en base a la madera reforestada.
El presidente de la entidad, Raúl Legal, explicó que, debido a esta situación, existen conversaciones con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para coordinar la creación del Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR).
Al respecto, Raúl comentó que este fondo será un instrumento válido para el financiamiento a largo plazo de las plantaciones forestales, a mejores tasas y condiciones acorde a la naturaleza del negocio forestal.
“Creemos que esto incentivará el interés de las empresas tanto nacionales como extranjeras en más inversiones en el sector forestal, por lo que a su vez traerá resultados de triple impacto: económico-social y ambiental”, dijo el titular de la Federación.
Raúl Legal, presidente de la Fepama. Foto: Archivo
Entusiasmado por lo que se viene, el presidente de Fepama señaló que espera que este año siga por la senda de buenos resultados en el sector forestal con un mejor dinamismo y mayores exportaciones.
Añadió que con la expansión del sector forestal se podrán realizar mayores inversiones de parte de las empresas que componen el gremio y así se generará aún más puestos de trabajo para los paraguayos.
Crecimiento. El sector forestal es uno de los que mayor crecimiento registró durante el año 2021 posicionándose en segundo lugar, detrás de la industria Química Farmacéutica.
Además, precisó que la Fepama logró exportaciones por aproximadamente USD 84 millones lo que impulsó un aumento del 45% en los envíos de productos derivados de la madera.
“Esta cifra es la mayor registrada de los últimos 8 años, lo que significa una positiva recuperación de las ventas realizadas actualmente a más de 50 países”, afirmó Raúl.