Atendiendo la situación climática que atraviesa el Paraguay y que afecta al sector agropecuario, la economía del país podría sufrir un reducción en cuanto a su estimación de crecimiento.
El Banco Central del Paraguay (BCP), a finales del año pasado, emitió su perspectiva para el 2022 donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a un 3,8% superior al periodo anterior.
Ante el escenario de incertidumbre por el factor climático que afecta al sector productivo, el viceministro de Administración financiera, Marco Elizeche, explicó que en el mes de abril será realizada nuevamente una revisión de la economía para emitir un nuevo informe con posibles reajustes.
“Esa proyección probablemente tendrá un ajuste por el impacto de la sequía. No obstante, afirmó que otros sectores siguen creciendo fuertemente como el consumo, la demanda y las importaciones”, señaló el viceministro.
Añadió que existe siempre una buena expectativa, sin embargo se debe ser conservador ante cualquier evento que pueda ocurrir y afectar a la economía en general.
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera. Foto: Archivo
Informe 2021. La banca matriz publicó días atrás su informe respecto al 2021 donde la economía paraguaya cerró con un crecimiento del 4,5%. El resultado revela que se mantuvo una dinámica favorable tal como se reflejó en los últimos meses del año pasado.
El informe emitido por la banca matriz señala que en el último mes del año pasado fue registrado un crecimiento del 4,4% respecto al mes anterior, noviembre. Esta cifra, al acumularse y comparar con los resultados del 2020, hace una diferencia positiva en cuanto al crecimiento de la economía en general.
El informe indica que en el crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la reducción interanual de la agricultura, la generación de energía eléctrica y la construcción, atenuaron la expansión de la actividad económica.