Entre las compañías que han sabido superar las distintas etapas de crecimiento hasta alcanzar la consolidación en el mercado local, se destaca la empresa familiar Arcoiris, cuyo timón es dirigido por Oscar Ortega, su fundador, un hombre que a base de tesón y persistencia hizo que la marca trascendiera fronteras.
Eucalipto, menta, yerba mate... Cientos de aromas y sabores que se mezclan y que dan como resultado una fórmula irrebatible de éxito. En este pequeño oasis ubicado en la ciudad de Luque, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se erige una empresa familiar que ha conseguido ganarse la estima y aceptación de todos los paraguayos: Arcoiris.
Oscar Ortega, propietario de la firma, hizo un espacio en su agenda para recibir al equipo de FOCO y narrar la historia de esta compañía que surge “desde cero”, pero con la valiosa experiencia de don Oscar, que había hecho camino en otra empresa de similar rubro pensando siempre en tener algún día su propia fábrica.
Oscar Ortega. Foto: Christian Meza.
Mirando a su vieja kombi -que conserva como una reliquia- Oscar recuerda aquel tiempo, hace casi 23 años, en el que salía a ofrecer y distribuir sus productos a las grandes cadenas de supermercados que existían en ella época.
Cuenta que nada fue fácil y que incluso fue rechazado en varias oportunidades. Sin embargo, su persistencia y el valor de marcar la diferencia hicieron posible el reconocimiento y vertiginoso crecimiento en el mercado alimenticio nacional.
Actualidad. La empresa familiar ha crecido tanto que hoy día cuenta con más de 1.000 productos que llegan a distintos puntos del país. Entre ellos, los más solicitados son las hierbas medicinales y las especias, teniendo como estrella a la sal condimentada, ideal para el asado de los domingos. A estas opciones también se suman las salsas, entre otros.
Oscar Rafael Ortega, hijo del propietario y director titular de Arcoiris, explicó que la compañía consiguió consolidarse en el mercado y liderar el rubro de las hierbas medicinales y condimentos. De hecho, tienen el “80% en el ranking de ventas en lo que son las hierbas y el 70% de las ventas dentro del rubro de los condimentos”, explicó.
Oscar Rafael Ortega. Foto: Christian Meza
Por otra parte, destacó la labor, la responsabilidad y el compromiso de todo el equipo humano que conforma la firma, al que considera su principal activo, y, mediante el cual, han logrado cada uno de los objetivos propuestos.
Distinciones. Fruto de un trabajo coordinado en el que solo cabe espacio para la excelencia, Arcoiris se ha alzado con varios reconocimientos a lo largo de estas más de dos décadas de existencia.
Uno de ellos ha sido el Top Of Mind en el rubro de sales y especias en 2021. Esta distinción y otras tantas hacen que fluya la inspiración y que estén siempre predispuestos a seguir creando nuevos productos para conquistar más mercados en el exterior y así hacer que Paraguay cobre notoriedad en las góndolas de los supermercados de todo el mundo.
Arcoiris está presente en diversos países. Ha logrado insertarse en competitivos mercados como EEUU, Bolivia, Polonia, Canadá y España donde cuenta con cuatro distribuidoras.
“Estamos planeando realizar envíos a países de Centroamérica; estimamos que eso sería para este año”, reveló con gran entusiasmo Oscar Rafael.
Día del tereré. El último sábado de febrero se recuerda el Día Nacional del Tereré. Por ello, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para destacar la yerba mate producida por Arcoiris, y más aun atendiendo a que este rubro es uno de los más competitivos ya que cuenta con aproximadamente 50 variedades y presentaciones a nivel local.
¿Pero qué es lo que hace que la yerba mate de Arcoiris sea diferente? Sin dudas, su exquisito sabor y presentación tanto en su versión tradicional como saborizada, ambas ampliamente aceptadas de acuerdo al reporte de ventas exhibido por la firma.
“Entramos en ese rubro y rápidamente nuestros productos se posicionaron entre los 10 primeros. Eso nos da la pauta de que existe una demanda muy importante en el mercado nacional”, afirmó el director de la compañía e invitó a celebrar la fecha con un tereré bien helado el próximo sábado 26. ¡Y por supuesto, a reforzar el sabor único y tan característico de nuestra yerba con las hierbas aromáticas que ofrecen!
La Responsabilidad Social constituye uno de los pilares más sólidos de la firma. Al respecto, el subgerente de Recursos Humanos, Alejandro González Ortega, explicó que desde hace años vienen implementando acciones solidarias dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.
De hecho, han realizado donaciones de insumos médicos en centros de salud e incluso han aportado al desarrollo de ampliaciones edilicias que fueron necesarias para brindar mayor bienestar a los pobladores. Sus alcances también se extienden a instituciones educativas a las que han asistido con mayor prestancia durante la pandemia.
Otro aspecto digno de ser mencionado es el apoyo que brinda la empresa a los colaboradores que siguen una carrera específica, a quienes privilegia con ascensos y promociones en puestos vacantes, como un incentivo para apuntar siempre a la mejora contínua.
Alejandro González. Foto: Christian Meza.
Arcoiris emplea actualmente a 286 profesionales y otras 200 personas que colaboran de manera indirecta y que cumplen funciones específicas en momentos de alta demanda.
Hoy día, con el restablecimiento de las actividades casi en forma normal, la firma opera solamente en el horario diurno. Alejandro recuerda que, a inicios de la pandemia y debido a la alta demanda de hierbas medicinales en 2020, se vieron obligados a cumplir con dobles turnos para abastecer la demanda e incluso indicó que hubo un periodo en el que casi colapsaron, mas la experiencia y el trabajo en equipo hicieron que pudieran sortear exitosamente las dificultades.
En este sentido, indicó que buscan mantener permanentemente un buen clima laboral de manera que los colaboradores se sientan contenidos, motivados y brindando siempre lo mejor de sí mismos.