La Senatur inició los trabajos de coordinación para impulsar los referenciales de calidad en el departamento de Misiones.
En ese contexto se desarrollaron reuniones de planificación con representantes municipales de Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista; como también, de la secretaría de turismo de la Gobernación de Misiones.
Asimismo, se iniciaron las visitas técnicas a empresas turísticas del sector privado a fin de socializar y adherir a los establecimientos al Sistema Nacional de Calidad. En una primera etapa, se trabajará específicamente con gastronómicos y hoteleros.
Cabe destacar que el periodo de implementación de los manuales de buenas prácticas para los ejes de empresas turísticas y destinos será de aproximadamente cuatro meses, previa evaluación de cumplimiento de los requisitos establecidos. Posteriormente, se hará entrega de las distinciones de calidad turística, tanto a las empresas de turismo, como al Destino Misiones.
La obtención del Sello de Calidad Turística, así como de Safe Travels traerá grandes beneficios al departamento, porque lo posicionará entre las regiones más recomendadas para la actividad turística.
Las acciones de socialización se iniciaron en la ciudad de San Miguel, en las siguientes empresas: posada “Los Artesanos”; parador; “la casita del sabor”; hospedaje “doña Lilu”; parador “San Cayetano”; parador “San Miguel”; parador posada “Loveryi”; hospedaje “San Miguel”; quinta “Caacupe” de Arazape”; y el parador “Sandivel”.
El octavo departamento Misiones, tiene una historia marcada por la fuerte presencia de las Misiones Jesuíticas, ya que ha sido históricamente el centro de la evangelización jesuítica con sus reducciones de San Ignacio Guazú, Santa Rosa, Santiago y Santa María, pueblos que conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales, y las iglesias. Parte de este patrimonio histórico está expuesto en museos con muestras de los tallados en madera realizados por los indígenas en la reducciones.
Misiones está rodeado por los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Caazapá e Itapúa y la red de Posadas Turísticas llega a las ciudades de Ayolas, Corateí, San Ignacio, San Juan Bautista, Villa Florida y Yabebyry que reciben a los visitantes con la hospitalidad y el clima familiar que les caracteriza.