El sector privado anunció la reducción de G. 350 por cada litro en la comercialización del Diesel Tipo III (Gasoil Común) de manera a que la ciudadanía no sienta el impacto en la cadena productiva nacional.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, anunció la reducción del 60% del costo de este tipo de combustible luego de reuniones entre el sector público y privado.
En cuanto a las naftas, explicó que se realizó un ajuste en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para que se mantenga el precio y así evitar que siga subiendo.
“La mesa técnica va a continuar con el monitoreo de las condiciones de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, por lo que queda como mesa de trabajo permanente”, afirmó.
Jorge Cáceres, gerente comercial de Copetrol y vocero del sector privado, explicó que este hecho se concreta mediante un esfuerzo enorme de sector privado con ayuda del sector público.
Señaló que los datos y las proyecciones presentadas por Petropar son absolutamente confiables y verificables. “Está complicado un aumento significativo de G. 1.000, sin embargo, internamente estamos haciendo un esfuerzo para que el impacto no sea perjudicial para la población teniendo en cuenta el efecto del gasoil común en las cadenas productivas”, señaló Jorge.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que se está impulsando un decreto mediante el cual se reduce el ISC del Diesel Tipo III que de una tasa efectiva del 18% baja al 6,2% de los que se va a percibir en la aduana en el momento de la importación.
En cuanto a la nafta virgen que tiene una tasa del 20% se reducirá al 10%, mientras que la nafta Ron 91 baja del 34% al 30%.
“Hoy llegamos a este punto intermedio que fue mediante el esfuerzo de ambos sectores, el sector público con la reducción de las tasas efectivas y desde el sector privado sacrificando un porcentaje de su margen de ganancias”, refirió.
