Lo llaman la “Inmunidad innata”. Se trata de un sistema de resistencia del organismo frente al virus Sars-Cov2 que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para hacer frente a la enfermedad.
En un estudio recientemente publicado en la Revista Nature Immunology, científicos italianos del Instituto Humanitas y del Hospital San Raffaele de Milán revelan que encontraron un mecanismo de “inmunidad innata” contra el Covid-19.
Los investigadores cuentan que se dedicaron a analizar el papel de la primera línea de defensa del organismo contra el Covid-19, especialmente de los llamados “antecesores de los anticuerpos”. En este contexto, mencionan que “la inmunidad innata es la primera línea de defensa de nuestro organismo”, por lo que soluciona el 90% de los problemas causados por el contacto con bacterias y virus.
Resaltan, además, que al estudiar la interacción de los antecesores de los anticuerpos con el Sars-Cov-2, encontraron que una de las moléculas de inmunidad innata denominada lectina de unión a manosa (MBL por sus siglas en inglés), se une a la espícula del virus –la proteína que permite su propagación– y la bloquea.
¿Podría servir este hallazgo a la medicina?, ¿funcionaria como un agente preventivo o como terapia contra el virus? Esto es lo que intentarán demostrar los científicos con más investigaciones sobre el tema. Cabe destacar otro aporte igualmente importante, los investigadores cuentan que la MBL podría identificar las variantes de covid-19, incluidas la delta y la ómicron, para actuar contra ellas.