Hugo Juárez, director de Contenido en another -agencia regional de comunicación estratégica- comparte 5 tips para que las marcas comprendan dónde deben poner el foco al crear contenido que interese, enriquezca, entretenga y oriente a las audiencias.
Hoy día, al desafío de crear contenido de valor se suma el de trasladar los contenidos hacia las audiencias; pero el primero sigue siendo el más grande, porque independientemente de la plataforma, las personas siempre irán a donde está el contenido que les interesa, enriquece, entretiene y orienta.
Para lograrlo en 2022, hay ciertos aspectos que las marcas deberán tomar en cuenta, más que respecto a su edad o cualquier otra demografía, a su cambio de hábitos.
1. La mejor publicidad es la que habla menos sobre la marca y más sobre las necesidades e inquietudes de la audiencia.
Hablando de cambio de hábitos, las personas cada vez más rechazan la publicidad, tanto tradicional como digital. También el auge de las plataformas de streaming ha hecho que cada vez sea más frecuente preguntarse por qué se veían anuncios que interrumpían los programas de TV favoritos.
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que el público esté menos dispuesto a saber de las marcas. De hecho, el 80% de las personas dice que aprecia saber más de una compañía a través de contenido personalizado. Este año es el momento para comenzar a utilizar métodos más orgánicos, útiles y significativos para el público objetivo. 
2. Más retención, menos atracción
Uno de los beneficios más importantes del content marketing es que atrae consumidores de manera orgánica, pero su ventaja principal es que los retiene: al establecer confianza con ellos y al hablar constantemente de los temas que les interesan, el content marketing convierte a las marcas en expertas a las cuales acudir siempre para solucionar algún problema o resolver una duda, por lo tanto, el consumidor será fiel a ellas y, por supuesto, invitará a otros para que las conozcan.
3. Data, inteligencia artificial y SEO
Una de las mejores maneras de atraer y retener a la audiencia es ofreciéndole contenido interesante, que aporte algo a su vida, que la entretenga o que le resuelva una duda. Hoy, afortunadamente, ya tenemos herramientas tecnológicas que pueden indicar desde cuántos clics recibió un artículo de tu blog hasta cuánto tiempo pasaron leyéndolo y, lo más importante, a dónde fueron después.
4. Crear podcasts e infografías propias
Tener canales propios (como los blogs) para hablarle a las audiencias directamente, sin intermediarios, dando la cara, es un método infalible para generar confianza y cercanía, y nada establece más cercanía actualmente que los podcasts: de acuerdo con Podcast Industry Insights, hay casi medio millón de podcasts y se produjeron más de 48 millones de episodios durante 2021. ¿Cómo destacarse entre todos? Con contenido de valor.
5. Calidad, calidad, calidad
Ninguno de los anteriores tips serán útiles si no se basa la estrategia de contenidos en la calidad de los mismos: ahí radica el valor del content marketing. “Calidad” no sólo significa que estén bien escritos o que la voz institucional del podcast “enamore” a quien lo escucha, sino, por supuesto, a la huella que deja, que haga que el público regrese por más.