La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió la Resolución General N° 111/2022 por la cual se prorroga, de manera excepcional, el pago de los anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)-Régimen Simplificado para medianas empresas (Simple).
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que la disposición fue adoptada con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que liquidan el IRE por el régimen SIMPLE de todos los sectores.
Esta disposición se da especialmente para el sector de producción agrícola, que se encuentra afectado por las sequías ocasionadas por las escasas lluvias registradas en los últimos meses en el país y a efectos de paliar las necesidades económicas por las que atraviesa este segmento de contribuyentes.
Los pagos de las cuotas de anticipos dispuestos en la mencionada Resolución General deberán realizarse teniendo en cuenta el Calendario Perpetuo de Vencimientos ya establecidos por la cartera tributaria.
Oscar recodó que el pago de los anticipos del IRE-Simple está dispuesto en el artículo 83 del anexo al Decreto N° 3182/2019 “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta Empresarial establecido en la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.
Datos proporcionados por la SET indican que dentro del IRE Simple se encuentran registrados un total de 379.311 contribuyentes. Estos son los que serán beneficiados con las medidas a partir de la resolución No. 111/2022.
Desde la SET señalaron que durante el 2021, este régimen tributario logró una recaudación total de G. 5,78 billones.
“Mediante el IRE se financian varios programas que tiene presupuestado el Estado paraguayo, establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el viceministro.