El 2021 impuso grandes retos al turismo mundial, afectando a la economía del sector, y la creación de empleo y de nuevas empresas.
Ante esta situación, Brasil puso en marcha políticas públicas orientadas a la recuperación de la actividad, con inversiones en infraestructura, reducción de impuestos y garantía de prácticas de bioseguridad con el debido reconocimiento de las autoridades.
Argentina siempre ha sido históricamente la principal fuente de visitantes y la expectativa es que estos números se recuperen a medida que el mundo comience a controlar la pandemia.
Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (EMBRATUR), señaló que en el inicio de este 2022, Brasil celebra la recuperación de la actividad turística a niveles casi idénticos a los que tenía hasta marzo de 2020, con un 85% de tráfico aéreo restablecido y un 80% de ocupación hotelera. Finalmente, los indicadores para 2022 permiten prever una sólida recuperación.
Hasta mediados de 2021, la prioridad del gobierno brasileño fue la recuperación, mantenimiento y fortalecimiento de su mercado interno. Dentro de sus fronteras creó un certificado nacional de turismo responsable, un sello de calidad que obtienen los establecimientos que cumplen con los protocolos de bioseguridad para que los visitantes tengan una estadía segura.
Carlos Brito, presidente de Embratur. Foto: Gentileza
Por otra parte, invirtió USD 1.000 millones en asistencia al turismo para obras, exenciones fiscales, subsidios al empleo, capacitación y créditos a tasas subsidiadas. Todo esto se hizo en paralelo a una campaña de vacunación que ya llega a 145 millones de personas en todo el país.
“Somos optimistas. En sociedad con el Ministerio de Turismo, desarrollamos un esfuerzo continuo, enfocado en el fortalecimiento del sector, internamente, y en la promoción de los atractivos brasileños en el exterior. Con una sólida campaña de vacunación y la reapertura de fronteras terrestres y aéreas, nuestra expectativa es que los viajeros internacionales regresen lo antes posible a disfrutar de las riquezas únicas que tenemos en Brasil”, señaló Brito.
Embratur retomó sus actividades internacionales en el segundo semestre del año pasado con una campaña enfocada en promover los destinos naturales de Brasil, lanzada en Japón durante los Juegos Olímpicos de 2021. También retomó su participación en ferias y formó alianzas estratégicas en Dubai para promover los destinos de Brasil en el Medio Oriente, entre otras acciones encaminadas a fortalecer la actividad turística.
Las playas brasileñas son muy visitadas por los turistas de cientos de países. Foto: Gentileza
Presencia paraguaya en playas brasileñas. La prioridad de Brasil para 2022 es la reactivación total de un sector que, hasta 2020, representaba el 8% del PIB nacional. En el último trimestre del año pasado, Embratur activó campañas de promoción en los países sudamericanos que más turistas envían a Brasil, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, anticipando que la demanda turística se reactivará en esta temporada de verano.
Durante la primera semana de 2022, casi 15 mil paraguayos entraron a Brasil por vía terrestre, según datos oficiales de la Policía Federal. En la mayoría de los casos, los visitantes de Paraguay buscaron las playas del sur del país, principalmente las ciudades de Camboriú y Florianópolis, destinos preferidos de los turistas paraguayos que pasan el verano en Brasil. La expectativa es que aún más paraguayos viajen a visitar Brasil en los próximos meses.
“También queremos trabajar con nuestros vecinos para promover de manera conjunta los destinos de la región para que quien viaje a Sudamérica visite más de un país; queremos posicionarnos conjuntamente entre los principales players globales. Tenemos todo para eso”, dijo Brito.