Las exportaciones de rubros del complejo porcino (carne, menudencias y despojos) registraron el año pasado una reducción de los volúmenes y de los mercados activos. No obstante, los ingresos de divisas lograron incrementarse gracias a la mejora considerable de los precios en el mercado internacional.
De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) entre enero y diciembre del 2021 el comercio exterior porcino generó US$ 9,0 millones, cifra que corresponde a un crecimiento del 5% en comparación a los US$ 8,6 millones ingresados en el 2020.
En el 2021 se embarcaron 4.966,8 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos, evidenciando una caída del 9% en relación a las 5.562,4 toneladas embarcadas en el año anterior.
El precio promedio de exportación registró por su parte una mejora del 15% y se situó en el orden de los 1.831 dólares la tonelada, contra los 1.591 dólares de la temporada anterior.
MERCADOS
A lo largo del 2021 Paraguay exportó productos porcinos a 8 diferentes mercados, que representan 3 destinos activos menos que el año anterior. Los destinos fueron Georgia con un 43% de participación, Uruguay 27%, Brasil 17%, Proveeduría Marítima 6%, Mozambique 3%, Azerbaiyán 2%, Angola 2% y Gabón 1%, según los datos del servicio veterinario oficial.
A partir de este año el sector porcino contará con un nuevo sistema digital de trazabilidad que traerá innumerables beneficios a toda la cadena, que es el SIGOR (Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones). El Sr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), explicó que esto ayudará a la formalización del sector porcino, tener una trazabilidad y a ganar credibilidad frente a los mercados. Permitirá poder acceder a los países más exigentes y que pagan mejor por el producto, indicó el productor.
El SIGOR, manejado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), es una herramienta especializada para gestión de las actividades de las unidades zonales, puestos de control, ferias y frigoríficos.